1
9 de septiembre de 1940.
Parte diario de la 17.ª Comisaría de Policía de Lisboa, en la avenida E. Duarte Pacheco:
15.22 horas: Llamada telefónica desde la casa número 45 de la rua Marques da Fronteira. Una voz de mujer solicita urgente protección contra un ladrón. Los sargentos Alcantara y Branco son enviados con el coche patrulla.
16.07 horas: Regreso de los sargentos Alcantara y Branco en compañía de:
Estrella Rodrigues, católica, viuda, nacida el 27-3-1905, súbdita portuguesa, cónsul de Costa Rica, residente en el número 45 de la rua Marques da Fronteira.
Jean Leblanc, protestante, soltero, nacido el 2-1-1910, súbdito francés, banquero, sin residencia fija (fugitivo, con visado de tránsito portugués).
Estrella Rodrigues declara:
«Exijo la detención de Jean Leblanc por robo. Hace dos semanas conozco a Jean Leblanc. Me ha visitado con frecuencia en mi villa. Desde hace cinco días encuentro a faltar una pesada pulsera de oro (de dieciocho quilates, 150 gramos, con brillantes pequeños y grandes), fabricada por el joyero Miguel da Foz, en la rua Alexandre Herculano. Valor: aproximadamente, unos ciento ochenta mil escudos. Le he reprochado el robo a Leblanc y éste ha confesado. Le he dado un plazo hasta hoy, a las doce del mediodía, para devolverme la joya. No lo ha hecho.»
Declaración del extranjero Jean Leblanc:
«Yo no he robado la pulsera, sino que me quedé con ella por encargo de la señora Rodrigues para venderla. Le he devuelto la joya, puesto que no he encontrado comprador.»
Pregunta: La señora Rodrigues declara que la pulsera no está en su poder. ¿Tiene usted la joya en su poder o sabe dónde está en estos momentos?
Respuesta: No, dado que la señora Rodrigues la ha ocultada para dañarme. Ella quiere que yo sea detenido.
Pregunta: ¿Por qué?
Respuesta: Celos.
Nota: Durante el interrogatorio el extranjero Leblanc se ha comportado de un modo misterioso, insolente y arrogante. De cuando en cuando dirige insinuaciones amenazadoras. Ataca a la denunciante en su dignidad de mujer e incluso ha llegado a insultar al comisario que ha dirigido el interrogatorio. Finalmente se ha hecho pasar por un demente, ríe, dice tonterías y canta canciones francesas burlescas.
Los sargentos Alcantara y Branco han declarado: «El extranjero ofreció resistencia en el momento de su detención. Hubimos de ponerle las esposas. Observamos la presencia delante de la casa de diversos individuos muy sospechosos que seguían atentamente cada una de nuestras acciones.»
Nota: Es de suponer que el extranjero Leblanc está en contacto con los bajos fondos de Lisboa. Durante la noche permanecerá en el calabozo. Mañana por la mañana será trasladado a la jefatura y puesto a disposición de la Brigada Criminal.