CAPITULO V
Al abandonar la taberna, Cameron se colocó rápidamente a resguardo, revólver en mano. Pero como nadie salió, siguió su camino, no sin endurecer la sonrisa al oír los primeros ruidos del maltrato a Laffey.
Estaba comenzando a aparecer gente en las puertas. Pero parecía como si la gente de Coyote hubiera advertido lo que estaba ocurriendo. Dos o tres mujeres, ocho o diez niños, se le quedaron mirando al salir, vieron su arma empuñada y debieron sacar conclusiones rápidas, porque las primeras llamaron a los segundos, que en su mayoría se apresuraron a reunírseles. Un hombre, un mejicano, llegaba arreando un hato de burros; vio a Cameron y se paró.
Guardándose el revólver, Cameron caminó apresuradamente hacia el hotel, entrando en él. La viuda Dale estaba detrás del mostrador y con ella hablaba la muchacha del vestido blanco. Ambas se volvieron a mirarlo. Había aprensión en sus ojos.
—Buenas tardes —saludó—. Ha hecho calor hoy. ¿Me da la llave, por favor?
Al tendérsela, Cameron inquirió:
—¿Hay muchas hombres en el pueblo? Me refiero a hombres de empuje, jóvenes y que puedan echarle al sheriff una mano en caso de apuro.
Las dos mujeres cambiaron una mirada aprensiva. La más joven inquirió, a su vez:
—¿Qué ocurre?
—De momento, nada. No contestaron a mi pregunta.
— No los hay —dijo, seca, la viuda—. Apenas cuatro o cinco muchachos, nada acostumbrados a las peleas a tiros, y los demás hombres maduros, o viejos. Fuera del sheriff no hay nadie que pueda enfrentarse con..., unos forajidos.
—En tal caso, señora Dale, yo que usted enviaría a sus hijos a cualquier sitio, pero fuera de aquí.
—¿Por qué dice eso?
—¿Qué es lo que pasa?
—Nada aún, ya lo he dicho. Pero esos cinco que llegaron esta tarde están bebiendo ahora en la taberna. Sospecho que no piensan pagar, quizá porque no tienen dinero o tal vez porque se han dado ya cuenta de que un sheriff viejo es poca cosa para refrenarlos. Y, en tal caso, esta noche habrá lucha, porque el sheriff les ha dado de plazo hasta el anochecer para que se marchen de la población.