Capítulo 17
Cómo trastear con fotos (y vídeos)
En este capítulo
Cómo copiar fotos de la cámara digital al
ordenador
Cómo hacer fotos con la cámara del
ordenador
Cómo ver películas en la app Vídeo
Cómo ver fotos en la biblioteca Imágenes
Cómo guardar fotos en un CD
Las cámaras digitales de hoy en día son como ordenadores en miniatura por derecho propio, por lo que es normal que Windows 8 las trate como nuevas amistades. Conecta una cámara al ordenador, enciéndela y Windows dará la bienvenida al recién llegado y te ofrecerá copiar las imágenes de la cámara al ordenador.
Este capítulo describe cómo trasladar las fotos digitales de la cámara digital al ordenador, cómo presumir de fotos con la familia y los amigos, enviarlas por correo electrónico a parientes lejanos y guardarlas donde puedas encontrarlas de nuevo fácilmente.
Un último apunte: cuando empieces a crear un álbum familiar digital, haz lo necesario para crear una copia de seguridad activando Historial de archivos, la característica de copia de seguridad de archivos de Windows 8 que describo en el capítulo 13 (donde también explico cómo copiar fotos a un CD o DVD). Los ordenadores van y vienen, pero los recuerdos familiares son insustituibles.
Cómo pasar las fotos de la cámara al ordenador
La mayoría de las cámaras digitales se venden con un programa que toma las fotos y las coloca en el ordenador. Sin embargo, no tienes que instalar dicho programa o intentar comprender sus menús —y menos mal.
Los programas integrados con Windows 8
obtienen con facilidad fotos de cámaras de prácticamente cualquier
fabricante y modelo. Se puede controlar mejor que en versiones
anteriores de Windows, ya que cuenta con la opción de clasificar
las sesiones de fotos de la cámara en diferentes carpetas nombradas
según el acontecimiento.
Si quieres importar las fotos de la cámara al ordenador, sigue estos pasos:
1. Conecta el cable de la cámara al ordenador.
La mayoría de las cámaras viene con dos cables: uno que se conecta a un televisor para ver las fotos y otro que se conecta al ordenador. Tienes que encontrar el que se conecta al ordenador para poder transferir fotos.
Conecta el extremo pequeño del cable de transferencia a la cámara y el extremo alargado (como se muestra en el margen) al puerto USB, un hueco rectangular como de unos 1,20 cm de largo y 0,40 cm de alto. Los puertos USB se encuentran en la parte trasera de los ordenadores de sobremesa antiguos, en la parte frontal de los ordenadores de sobremesa más modernos y en los laterales de portátiles y tabletas.
2. Enciende la cámara (si no lo está ya) y espera a que Windows 8 la reconozca.
En la esquina superior derecha del ordenador aparecerá un pequeño cuadro de texto informativo (algunos manuales lo llaman “tostadas”, por extraño que parezca) que indica el modelo de la cámara y te dice “Elige lo que quieres hacer con este dispositivo”.
Toca ese cuadro de texto informativo con el dedo (en una tableta con pantalla táctil) o haz clic en él con el ratón y ve al siguiente paso.
Si el cuadro de texto informativo desparece antes de poder abrirlo, no te preocupes. Apaga la cámara. Espera un poco y vuelve a encenderla. El cuadro de texto informativo volverá a aparecer.
Si Windows 8 no
reconoce la cámara, asegúrate de que está en “modo exposición” —el
modo en que puedes ver las fotos en el visor de la cámara—. Si
incluso así tienes problemas, desconecta el cable del ordenador,
espera unos segundos y vuélvelo a conectar. ¿Todavía no se ha
solucionado? Ve al recuadro de este capítulo: “Windows 8 no importa
mis fotos correctamente”.
3. Elige cómo importar las fotos.
El cuadro de texto informativo, como puede verse en la figura 17-1, cuenta con tres opciones para manejar la cámara digital que acaba de ser reconocida:
• Importar fotos y vídeos: elige esta opción para importar las fotos usando la app Fotos de la pantalla Inicio. Después, ve al paso 4.
• Abrir dispositivo para ver archivos: ¿prefieres el escritorio? Entonces elige esta opción. Verás los contenidos de la cámara como un icono de una carpeta pequeña dentro de una ventana, donde puedes arrastrar y soltar las fotos en la carpeta que quieras. Si quieres importar los archivos desde el escritorio, ve directamente al paso 5.
• No realizar ninguna acción: ¿has cambiado de idea sobre la importación de las fotos? Haz clic en esta opción para cancelarla y llevarla a cabo más tarde.
Figura 17-1: Cuando conectas una cámara, Windows te deja importar las fotos desde la app de la pantalla Inicio o mediante el escritorio de Windows
Windows recuerda la opción que has escogido en este punto y la repetirá de forma automática la siguiente vez que conectes la cámara al ordenador.
4. En la app Fotos, elige de entre las opciones y haz clic o toca el botón Importar para importar las fotos y vídeos de la cámara.
La app Fotos, como puede verse en la figura 17-2, permite importar todas las fotos y vídeos importantes de la cámara a una carpeta de nombre igual a la fecha actual. Si estas opciones cumplen lo que necesitas, haz clic en el botón Importar para comenzar. Si quieres elegir las fotos que vas a importar o guardarlas en una carpeta de nombre diferente, la app Fotos permite cambiar esas opciones.
• Imágenes: la app Fotos normalmente elige para la importación todas las fotos y vídeos de la cámara. Si quieres dejar unas cuantas sin importar, haz clic en ellas. O, si quieres elegir sólo unas pocas, busca las palabras Borrar selección en la esquina superior derecha para deseleccionarlas todas. A continuación, haz clic en las fotos que quieres importar.
• Nombre de carpeta: la app Fotos guarda las fotos y vídeos de la cámara en una carpeta de nombre igual a la fecha actual. Si quieres cambiar el nombre de la carpeta, borra la fecha actual de la barra inferior de la app y escribe el nombre que quieras para la carpeta.
Si haces clic o tocas el botón Importar, la app Fotos importará las fotos y vídeos de la cámara y los colocará en la carpeta elegida.
Figura 17-2: Si quieres importar todas las fotos y vídeos de la cámara en una carpeta de nombre igual a la fecha actual, haz clic en Importar
Cuando la app Fotos indique que ha terminado de importar las fotos, haz clic en el botón Abrir álbum del cuadro de texto informativo para verlas. Y ya habrás terminado.
5. Copia las fotos de forma manual de la cámara a las carpetas que quieras.
Si has escogido la opción Abrir dispositivo para ver archivos en el paso 3, llegarás al escritorio y verás un icono que representa la tarjeta de memoria de la cámara. Haz doble clic en la tarjeta de memoria para empezar a echar un vistazo a las carpetas. Elige las fotos y los vídeos que quieres de forma manual y cópialos o muévelos a las carpetas que quieras (en el capítulo 5 explico lo que son los archivos, carpetas y tarjetas de memoria).
O, si quieres ver una forma más sencilla de importar las fotos de la cámara, ve al paso 6.
6. Haz un clic con el botón derecho en el icono de la cámara, haz clic en Importar fotografías y vídeos y elige la forma de importar las fotos.
Busca el icono de la cámara en el panel Navegación situado en el borde izquierdo de la carpeta. Haz un clic con el botón derecho en el icono de la cámara y elige Importar fotografías y vídeos en el menú emergente. Se abrirá el cuadro de diálogo Importar fotografías y vídeos, como puede verse en la figura 17-3.
Windows cuenta con dos opciones que se corresponden con las dos formas diferentes en que los usuarios utilizan la cámara:
• Revisar, organizar y agrupar elementos para importar: esta opción, diseñada para cámaras que contienen fotos de varias sesiones diferentes, permite clasificar las fotos en grupos que se copian en carpetas diferentes. Lleva más tiempo, pero es una forma práctica de separar las fotos de las vacaciones en Baleares en carpetas denominadas según el nombre de cada isla. Si eliges esta opción, ve al paso 8.
Figura 17-3: El cuadro de diálogo Importar fotografías y vídeos ofrece copiar los archivos de la cámara al ordenador
• Importar todos los elementos nuevos ahora: este método, diseñado para cámaras que contienen sólo una sesión de fotos, es mucho más sencillo, ya que copia todas las fotos en una misma carpeta. Si eliges esta opción, ve al paso 7.
7. Selecciona la opción Importar todos los elementos nuevos ahora, añade una descripción breve en el cuadro Añadir etiquetas y haz clic en Siguiente.
Escribe una descripción en el cuadro Añadir etiquetas —“Viaje a Baleares”, por ejemplo— y haz clic en Siguiente. Windows copiará todas las fotos en una carpeta nombrada con la fecha y la descripción “Viaje a Baleares”. También nombrará cada archivo “Baleares 001”, “Baleares 002” y así sucesivamente. Y ya habrás terminado. Si quieres ver las fotos, abre la biblioteca Imágenes y busca tu carpeta recién nombrada.
8. Elige la opción Revisar, organizar y agrupar elementos para importar. A continuación, haz clic en Siguiente.
Si haces clic en las palabras Más opciones, que pueden verse en la parte inferior izquierda de la figura 17-3, podrás cambiar la forma en que Windows 8 importa las fotos. Merece la pena echarle un vistazo, ya que permite deshacer cualquier opción elegida por error al importar el primer grupo de fotos.
Figura 17-4: Windows propone agrupar las imágenes según el lugar y fecha en que se hicieron. Puedes revisar y cambiar los grupos antes de importarlas
Después de hacer clic en Siguiente en la ventana Revisar, organizar y agrupar elementos para importar, Windows analiza el lugar y la fecha en que hiciste cada foto. A continuación, el programa separará las fotos en grupos momentáneamente a la espera de tu aprobación, como puede verse en la figura 17-4.
9. Aprueba los grupos de Windows, nombra las carpetas de los grupos, añade etiquetas descriptivas y haz clic en el botón Importar.
Nombra cada grupo haciendo clic en las palabras Escribir un nombre y escribiendo un título descriptivo, que se convertirá en el nombre de la nueva carpeta.
En el área Añadir etiquetas de cada grupo, escribe palabras que describan la sesión de fotos separando cada una con un punto y coma. Al etiquetar las fotos, puedes encontrarlas fácilmente con el programa Windows Search, descrito en el capítulo 7.
¿No te gustan los grupos que ha elegido Windows? Pues cámbialos deslizando la barra Ajustar grupos de izquierda a derecha. Deslízala hacia la izquierda para crear grupos pequeños, clasificados por cada media que hiciste una foto. Sigue deslizándola hacia la derecha para crear menos grupos y hasta la derecha del todo para que Windows coloque todas las fotos en un mismo grupo, lo que significa que todas irán a una misma carpeta.
Tras haber nombrado los grupos y añadido etiquetas, haz clic en el botón Importar para terminar la tarea.
Si no borras las fotos de la cámara después de que Windows 8 las copie en el ordenador, llegará un momento en que no tengas más espacio para hacer más fotos. Cuando Windows empiece a extraer las fotos, puedes elegir la casilla Borrar después de importar, como se ve en la figura 17-5. Así se indica a Windows 8 que borre las fotos de la cámara, con lo que evita la molestia de tener que borrarlas manualmente mediante los incómodos menús de la cámara.
Figura 17-5: Si así lo quieres, marca la casilla Borrar después de importar para liberar espacio en la cámara y poder hacer más fotos
Cuando Windows termina de importar las fotos, abre la carpeta que contiene las nuevas imágenes.
Cómo hacer fotos con la app Cámara
La mayoría de las tabletas, los portátiles
y algunos ordenadores de sobremesa vienen con cámaras integradas, a
menudo llamadas “cámaras web”. Sus pequeñas cámaras no pueden hacer
primeros planos en alta resolución de ese pájaro tan raro posado en
el árbol del vecino, pero son muy útiles para su principal misión:
hacer una foto rápida para enviarla a los amigos o publicarla en
Facebook.
Si quieres hacer una foto usando la cámara del ordenador con la app Cámara, sigue estos pasos:
1. En la pantalla Inicio, haz clic en el mosaico Cámara para abrir dicha app.
2. Si la app pide poder utilizar la cámara y el micrófono, elige Permitir.
Como medida de seguridad, Windows te pedirá permiso para encender la cámara. Así se evita que apps entrometidas te espíen sin que lo sepas.
Tras conceder ese permiso, la pantalla del ordenador se convierte en un campo de visión gigante que muestra exactamente lo que ve la cámara: tu cara.
3. Ajusta la configuración si es necesario.
Según el tipo de cámara, la barra de la app Cámara muestra iconos diferentes, como se ve en la figura 17-6:
• Cambiar cámara: este botón, pensado para portátiles y tabletas con cámara delantera y trasera, permite cambiar entre una y otra.
• Opciones de la cámara: si haces clic en este icono, aparecerá un menú emergente parecido al que se ve en la parte derecha de la figura 17-6 donde puedes alterar la resolución de la cámara y cambiar entre los micrófonos conectados al ordenador. Si puedes ver la opción Más opciones en el borde inferior del menú emergente, ábrela para cambiar más opciones ofrecidas por tu cámara en concreto.
• Temporizador: esta opción, muy útil para configurar capturas, indica a la cámara que haga la foto tres segundos después de hacer clic en la pantalla (al hacer clic en el icono, se vuelve de color blanco, lo que significa que está activado).
• Modo de vídeo: haz clic en este icono si quieres capturar videos en vez de fotos estáticas. Al hacer clic en la pantalla, el vídeo queda activado o desactivado (el icono del vídeo se volverá de color blanco, lo que indica que la cámara se encuentra en modo vídeo). Durante las grabaciones, un pequeño cronómetro aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla, lo que permite saber la duración actual del vídeo.
4. Si quieres capturar una foto, haz clic en cualquier punto de la pantalla.
Figura 17-6: Elige las opciones de la cámara y haz clic a continuación en cualquier punto de pantalla para capturar una imagen o vídeo
Si quieres ver la foto que acabas de capturar, haz clic en la flecha situada en el borde izquierdo de la pantalla. Si quieres regresar a la app Cámara, haz clic en la flecha situada en la parte derecha de la pantalla.
La app Cámara guarda todas las fotos y
vídeos capturados en una carpeta llamada Camera Roll en la
biblioteca Imágenes.
Cómo ver las fotos desde la pantalla Inicio
La bestia de dos cabezas de Windows 8
cuenta por naturaleza con dos formas de ver las fotos digitales en
el ordenador: la app Fotos de la pantalla Inicio y la app
Visualizador de fotos del Escritorio.
La app Fotos de la pantalla Inicio es la mejor opción para presumir de fotos rápidamente. Extrae fotos de tus redes sociales, como Facebook y Flickr, lo que facilita mostrar todas tus fotos en un solo programa.
Sin embargo, de lo que carece la app Fotos es de opciones. No gira las fotos hacia los lados para que queden derechas. No puedes ver la fecha en que capturaste una foto o con qué cámara la hiciste. Es incómoda para gestionar fotos. No puede imprimir ni recortar fotos.
Figura 17-7: La app Fotos de la pantalla Inicio enumera las áreas de almacenamiento de fotos de la biblioteca Imágenes del ordenador, así como las áreas de almacenamiento en línea
Pero si quieres presumir de fotos sin tanto follón, sigue estos pasos:
1. En la pantalla Inicio, haz clic en el mosaico Fotos.
Se abrirá rápidamente la app Fotos, como puede verse en la figura 17-7, que muestra los mosaicos que representan las principales áreas de almacenamiento de fotos:
• Biblioteca de imágenes: estas fotos viven dentro de tu ordenador, en la biblioteca Imágenes. Puedes ver estas fotos incluso si no estás conectado a internet. Por el contrario, las fotos guardadas en otras áreas normalmente no se pueden ver sin conexión a internet.
• SkyDrive: estas fotos viven en los potentes ordenadores conectados a Internet de Microsoft. Puedes acceder a ellas desde cualquier ordenador conectado a internet si indicas el nombre de usuario de la cuenta Microsoft y la contraseña (en el capítulo 2 trato las cuentas Microsoft y, en el capítulo 5, SkyDrive).
• Facebook: esta área muestra todas las fotos que has cargado en tu cuenta de Facebook (www.facebook.com).
• Flickr: estas fotos proceden de tu cuenta de Flickr (www.flickr.com), uno de los muchos sitios usados para compartir fotos.
En función de las cuentas de medios sociales que hayas añadido a Windows 8, puede que veas otras áreas mencionadas en este capítulo, incluidas las fotos guardadas en otros ordenadores con Windows 8 conectados a tu red (en el capítulo 10 explico cómo añadir cuentas de medios sociales a Windows).
2. Haz clic en un área de almacenamiento para ver las fotos que contiene. En dicha área, haz clic con el botón derecho en la pantalla para ver la su barra App, que contiene los menús de esa pantalla en concreto.
Haz clic en un área de almacenamiento o tócala para ver las fotos y carpetas que oculta. La app Fotos mostrará las fotos en una franja horizontal alargada de la pantalla, como se ve en la figura 17-8. En la parte superior figura el nombre de la carpeta.
Figura 17-8: Ve hacia la izquierda o la derecha para ver las fotos, haz un clic con el botón derecho para ver los menús de su barra App y haz clic en una foto para verla a pantalla completa
En una pantalla táctil, desliza el dedo hacia arriba en el borde inferior de la pantalla para ver la barra App, como puede verse la figura 17-6. Según lo que quieras ver, verás los iconos para las funciones Eliminar, Seleccionar todo, Ver por fecha o Ver en una presentación.
Si quieres explorar las carpetas, haz clic en la flecha que señala a la izquierda en la esquina superior izquierda de la pantalla (haz clic o toca la foto para ver una flecha que apunta en dirección contraria).
Si quieres eliminar una foto, haz un clic con el botón derecho en ella y luego haz clic en el icono Eliminar (como el del margen) de la barra App en el borde inferior de la pantalla.
3. Haz clic en una foto para verla a pantalla completa.
Cuando una foto ocupa toda la pantalla, aparecerán flechas en los bordes izquierdo y derecho. Haz clic sobre ellas para pasar de una foto a otra.
En una pantalla táctil, toca una foto para verla a pantalla completa y luego toca las flechas de los laterales para explorar las fotos.
Cuando estés viendo una foto a pantalla completa, haz clic con el botón derecho para ver la barra App. En la barra App, pulsa el icono Establecer como para ver la foto actual como fondo de pantalla, ya sea de la Pantalla de bloqueo, de la app Foto del mosaico de la pantalla Inicio o de la propia app Foto (por ejemplo, la noria que aparece en la figura 17-7 es el fondo de pantalla actual de la app Foto).
¿Estás ante una foto que un amigo tuyo tiene que
ver sí o sí? Envíasela por correo electrónico. En el capítulo 10 lo explico
con mayor detalle, pero esta es la versión dicha pronto y mal:
busca la barra Charms, haz clic en el icono Compartir (o pulsa
+H) y
luego en Enviar por correo electrónico.
Para volver a ver las fotos como una presentación, haz clic en la flecha que apunta a la izquierda en la esquina superior izquierda (puede que tengas que hacer clic en la foto para ver la flecha).
4. Si quieres ver una presentación de la carpeta actual, haz un clic con el botón derecho en cualquier foto y luego en el icono Presentación en la barra App.
La presentación no cuenta con una opción de temporizador.
5. Si quieres salir de la presentación, haz clic sobre cualquier foto.
Si quieres salir de la app Fotos, ve a la pantalla
Inicio: pulsa la tecla o ve a la barra Charms y haz clic en el
icono Inicio.
Cómo ver fotos desde el Escritorio
Las herramientas de gestión de herramientas del escritorio cuentan con un mejor control que la app Fotos de la pantalla Inicio, pero tienen un inconveniente: al contrario que la app Fotos, el Visualizador de fotos del escritorio sólo muestra imágenes guardadas en tu propio ordenador. Si quieres ver fotos guardadas en otros lugares, tienes que dirigirte a ese sitio, ya sea Facebook, SkyDrive o Flickr, por ejemplo.
Esta sección enseña a explorar las fotos guardadas en la biblioteca Imágenes, girar imágenes hasta que estén del derecho, verlas en una presentación, copiarlas a un disco, enviarlas por correo electrónico a los amigos e incluso a imprimirlas si no estás cansado de pagar precios exorbitantes por cartuchos de tinta de calidad fotográfica.
Si quieres sacarle partido a la gestión de fotos del escritorio, haz clic sobre el mosaico de la app Escritorio en la pantalla Inicio. Así se abrirá la app Escritorio y sus herramientas de gestión de archivos quedarán a tu disposición.
Aunque hay un problema: al hacer doble clic sobre una foto desde el escritorio, la app Fotos de la pantalla Inicio se mete por medio para abrirla. Si quieres que el programa Visualizador de fotos de Windows se encargue de la tarea, sigue estos pasos:
1. En el escritorio, abre el Panel de control.
Haz clic con el botón derecho en la esquina inferior izquierda de la pantalla y elige Panel de control en el menú emergente.
2. Cuando se abra el Panel de control, haz clic en la categoría Programas. Haz clic en Programas predeterminados y después en Establecer programas predeterminados.
Se abrirá la ventana Establecer programas predeterminados.
3. En el panel izquierdo, haz clic en el Visualizador de fotos de Windows. A continuación, elige la opción Establecer este programa como predeterminado y haz clic en Aceptar.
De esta forma, se le indicará al Visualizador de fotos de Windows que abra todas tus fotos, por lo que se evita la app Fotos de la pantalla Inicio.
Tras seguir estos pasos, si haces doble clic sobre una foto digital, se abrirá el Visualizador de fotos de Windows, como puede verse en la figura 17-9. Sin embargo, la app Fotos de la pantalla Inicio seguirá mostrando tus fotos cuando estés en la pantalla Inicio. Pero mientras estés en el escritorio, el Visualizador de fotos de Windows del escritorio la sustituirá.
Figura 17-9: Haz doble clic en cualquier foto para verla en el Visualizador de fotos de Windows, donde puedes moverte entre las fotos, girarlas, borrarlas o verlas en una presentación
Cómo ver tus fotos desde la biblioteca Imágenes del escritorio
La biblioteca Imágenes, que se encuentra en la tira del borde izquierdo de cada carpeta del escritorio, en seguida obtiene el prestigio de ser el mejor sitio de Windows 8 donde guardar las fotos digitales. Cuando Windows 8 importa las fotos de la cámara digital, las guarda de forma automática con el fin de aprovechar las ventajas de las herramientas visualizadoras de carpetas.
Si quieres echar una ojeada en cualquier carpeta de la biblioteca Imágenes, haz doble clic en el icono y aparecerán los contenidos de la carpeta, como puede verse en la figura 17-10.
La pestaña Vista de la Cinta de opciones es la mejor opción cuando ves u organizas fotos. Haz clic en la pestaña y pasa el puntero del ratón por encima de cada opción de Iconos muy grandes a Detalles. Según lo vas pasando por encima, las fotos van alternando los cambios, de modo que puedes ver cómo cambia la vista según la opción escogida.
Figura 17-10: La biblioteca Imágenes permite clasificar las fotos por carpeta, de forma cronológica, por etiquetas o por tu puntuación personal
La opción Ordenar por de la biblioteca Imágenes, como puede verse en la figura 17-8, proporciona montones de formas de ordenar fotos haciendo clic en diferentes palabras, fechas y etiquetas en la lista desplegable Ordenar por.
Haz un clic con el botón derecho sobre cualquier foto y elige Vista previa para ver una foto más grande en el Visualizador de fotos. Puedes regresar a la biblioteca Imágenes si cierras el Visualizador de fotos haciendo clic en la X roja de la esquina superior derecha.
Las opciones de la lista desplegable Clasificar por permite clasificar las fotos de varias maneras, entre ellas:
Si ordenas las fotos de diferentes maneras,
normalmente podrás dar con la captura concreta que buscas. Los
siguientes consejos también aumentan las probabilidades de
encontrar una foto concreta:
Cómo ver una presentación
Windows 8 cuenta con una sencilla presentación que muestra las fotos una tras otra. No es muy elegante, pero es una forma integrada de enseñar fotos a amigos que se agrupan en torno a la pantalla del ordenador. Puedes hacer que las fotos empiecen a fluir a lo largo de la pantalla de estas dos formas:
Windows oscurecerá la pantalla al instante, la llenará con la primera imagen y después avanzará por todas las imágenes de la carpeta.
A continuación, tienes más consejos para
llevar a cabo presentaciones sobre la marcha correctamente.
Cómo copiar fotos digitales en un CD o DVD
Tras configurar el programa de copias de seguridad Historial de archivos de Windows 8, como se describe en el capítulo 13, se llevará a cabo una copia de seguridad de tus fotos. No obstante, si sólo quieres copiar algunas fotos de un CD a un DVD (quizá para compartirlo con otros), sigue leyendo.
Ve a la tienda de informática o de suministros de oficina y coge una pila de CD o DVD vírgenes. La mayoría de ordenador pueden leer cualquier tipo de CD o DVD virgen, salvo los Blu-ray Disc.
Después sigue estos pasos para copiar archivos de la biblioteca Imágenes a un CD o DVD virgen:
1. Abre la biblioteca Imágenes desde el escritorio, elige las fotos deseadas, haz clic en la pestaña Compartir de la Cinta de opciones situada en la parte superior y haz clic en el icono Grabar en disco.
Elige las fotos y las carpetas que quieres copiar presionando la tecla Ctrl y haciendo clic en sus iconos. También, si quieres elegirlas todas, mantén pulsado Ctrl y pulsa la tecla A. Cuando hagas clic en el icono Grabar en disco, Windows 8 solicitará que introduzcas un disco virgen en la unidad.
2. Introduce un CD o DVD virgen en la bandeja de la unidad de discos grabables y ciérrala.
Si estás copiando muchas fotos, introduce un DVD en la grabadora de DVD, ya que un DVD puede almacenar cinco veces más información que en un CD. Si vas a dar unas cuantas fotos a un amigo, introduce un CD virgen, pues son más baratos.
3. Decide cómo quieres usar el disco:
Windows cuenta con dos opciones de creación de discos:
• Como una unidad USB: elige esta opción cuando quieras que otros ordenadores puedan leer el disco. Windows 8 tratará el disco casi igual que una carpeta, lo que te permitirá copiar más fotos al disco en otro momento. Es una buena opción si estás haciendo una copia de seguridad de unas pocas fotos solamente, ya que puedes añadir más al disco en otro momento.
• Con un reproductor de CD/DVD: elige esta opción para crear discos para usar en reproductores de CD y DVD integrados en televisores. Tras grabar un disco, se queda sellado, por lo que no podrás grabar nada más.
4. Escribe un breve título para el disco de copia de seguridad y haz clic en Siguiente.
Escribe algo breve pero descriptivo. Al hacer clic en Siguiente, Windows 8 comenzará a crear una copia de seguridad de las fotos de esas carpetas en un disco.
5. Haz clic en el botón Grabar o Grabar en disco, en su caso.
Si en el paso 3 escogiste la opción Con un reproductor de CD/DVD, haz clic en Grabar en disco para empezar a copiar fotos a un disco.
Si en el paso 1 no elegiste ninguna foto o carpeta, Windows 8 abrirá una ventana vacía que muestra los contenidos del disco recién introducido: ninguno. Arrastra y suelta en esa ventana las fotos que quieres grabar.
¿En el CD o DVD no hay suficiente espacio para todos tus archivos? Por desgracia, Windows no es lo bastante inteligente como para avisarte de cuándo tienes que insertar el segundo disco. En cambio, se queja de no tener suficiente espacio y no graba ningún disco. Intenta grabar menos archivos e ir añadiendo más hasta que llenes el disco.