AGRADECIMIENTOS
Seguramente el capítulo de agradecimientos en este libro debería ser más largo que el libro mismo. ¡Hay tanta gente a la que debo darle las gracias, que seguramente me olvido de alguien!
Gracias a todos los que me habéis escuchado alguna vez, a todos los que habéis aplaudido en mis sesiones, a todos los que habéis llenado el Inbox de mi correo electrónico con mensajes exponiendo dudas y pidiendo aclaraciones. También a los que me habéis dado pistas para mejorar con vuestras críticas sinceras y constructivas. A todos vosotros, con los que he compartido un rato de mi navegación, de verdad, gracias de corazón. Sin vuestro apoyo, entusiasmo y cariño esto no hubiera salido adelante.
Pero hay unas cuantas personas que siempre estarán en el alma de este libro. Para todas ellas va también mi cariño y agradecimiento: a Emilio Duró, Blanca Valero, Pablo Cardona y José Benigno Freire, que me enseñaron mucho de lo que hay aquí; a Pedro Zorita, Gemma Martín y al grupo de trabajadores del 1004 de Telefónica que asistieron a una de mis sesiones en Vallecas, Madrid, en la primavera de 2007 porque me encendieron la luz en los tiempos más oscuros; a Javier Pérez Caro, Nuria Chinchilla, David Luquin y José Antonio Fernández por su insistencia en que esto saliera adelante...
A todo el equipo de Editorial Viceversa por haber aguantado a un escritor tan caótico e incumplidor.
A Oscar, a Rocío y a Marina, que nos acompañaron en nuestra travesía. Y a ti, lector, por haber querido darme la mano y por embarcarte en una aventura que puede remover los cimientos de tu vida. Por ser valiente. Por querer intentarlo. Por ser feliz.