Z

ZODIACO. Los signos del…

Son las doce constelaciones que recorre el sol en su curso anual y corresponden a otros tantos mitos griegos:

—Aries o el Carnero, que recibe su nombre del carnero cuya piel o vellocino de oro fueron a buscar a la Cólquide el héroe Jasón y sus cincuenta y cuatro Argonautas. Ilustra el espíritu varonil de conquista.

—Tauro es el toro en que se metamorfoseó Zeus para raptar a Europa. Ilustra la naturaleza fecunda del toro y maternal de la «media Luna las astas de su frente», así como el mito genérico de la bella y la bestia.

—Géminis, los Gemelos celestes, son Cástor y Pollux, hermanos de Helena de Troya, hijos gemelos de Leda y, uno de ellos, de Zeus que, disfrazado de cisne, ocupa el lugar de Tindáreo en su lecho conyugal.

—Cáncer es el Cangrejo enviado por Hera para morder a Hércules. En astrología simboliza el nacimiento y las fuentes de agua corriente.

—Leo es el temible León de Nemea al que mató Hércules en el primero de sus doce trabajos y con cuya piel y cabeza invulnerables se vistió y tocó el héroe.

—Virgo es Astrea, virtuosa hija de Zeus y Temis, que se retiró a los cielos, junto con su hermana Pudor, lejos del mundanal ruido, cuando la Edad de Oro y el alma humana se corrompieron. Para algunos, es Erígone, amada de Dionisos, la cual se colgó al saber que su padre, Icario, había muerto a manos de unos pastores ebrios.

—Libra, o la Balanza, representa a Temis, segunda esposa de Zeus, encarnación de la Justicia y el Orden e inventora de los oráculos. Se la representa balanza y espada en manos y con los ojos vendados.

—Escorpión es el alacrán que mató al bello Orión por orden de Ártemis, en venganza por haber querido aquél violarla. Orión fue convertido en constelación.

—Sagitario es el Centauro sabio e inmortal Quirón, maestro de héroes. Para no sufrir eternamente el terrible dolor que le causó un venenoso flechazo involuntario de Hércules, cedió su inmortalidad a Prometeo.

—Capricornio es el signo de la Cabra Amaltea que amantó a Zeus. Uno de sus cuernos, arrancado por el divino y vigoroso lactante, se convirtió en el Cuerno de la Abundancia dispensador de bienes y dones.

—Acuario rememora al joven efebo Ganímedes, el más bello de los mortales, al que Zeus, enamorado de él, raptó disfrazado de águila y convirtió en su amante y copero, que escanciaba el Néctar en los banquetes de los dioses.

—Piscis tiene dos leyendas: según una, ilustra a los dos delfines a lomos de los cuales escaparon Afrodita y Cupido de la persecución del monstruo Tifón; de acuerdo con la otra, serían los dos peces que transportaron a la recién nacida de la espuma Afrodita hasta la isla de Citerea.