35
Tu mejor maestro es tu último error (Ralph Nader)
Brillante frase de Ralph Nader, brillante.
A veces, en conferencias, me preguntan acerca de la reflexión americana de que hay que equivocarse varias veces antes de dar con el proyecto acertado.
¡¡Ojalá no nos equivoquemos nunca!! Pero eso es poco probable, ¿verdad? Muy poco probable. El error forma parte de nuestras vidas, el tamaño del error es lo que determina nuestra confianza, y el aprendizaje sobre el error es lo que puede determinar nuestro futuro.
Una de las mayores desgracias es creer en la mala suerte. La desgracia de pensar que cada vez que me equivoco no ha sido por una mala gestión sino por mala suerte. Hemos de ser conscientes de que si cada vez que nos equivocamos lo atribuimos a la mala suerte, estamos dejando escapar una oportunidad de sacar conclusiones. Cada vez que me equivoco en bolsa es necesario que analice en qué me he equivocado. ¿He elegido un mal estadístico? ¿Me he dejado llevar por un impulso? ¿O simplemente la estadística no se ha cumplido en esta ocasión? Sea lo que sea, debo analizar el error y entender en qué puedo mejorar mi método para optimizar las probabilidades de acierto.
Si en mis dieciséis años como profesional del trading hubiera pensado siempre que me equivoco que ha sido por culpa de la mala suerte, hoy estaría arruinado. Cuando suspendí la selectividad a los dieciocho, aprendí el error y la aprobé en septiembre; aprendí que jamás volvería a ser el único «malo», ya que fui el único de los doscientos alumnos del curso que suspendió la selectividad.