El
paseo
El bullicioso centro de Atenas y sus monumentos se exploran mejor a pie. El corazón de la ciudad moderna, Plateia Syntagmatos (plaza Syntagma), se funde con los barrios de Plaka y Monastiraki. Un paseo por esta zona permite empaparse de la vida del centro de la ciudad. Durante todo el paseo pueden hacerse pequeños rodeos para ir viendo los monumentos antiguos.
Inicio Plateia Syntagmatos;
Syntagma
Final Mercadillo de Monastiraki;
Monastiraki
Una
pausa
A medio camino se
puede descansar en la cafetería Klepsydra (tel. 210 321 2493; Klepsydras y Thrasyvoulou,
Plaka; tentempiés 4 €; 9.00-1.00;
Monastiraki), un remanso de paz en el
bullicio del dentro.
Plateia
Syntagmatos
Se puede empezar por esta plaza (Clicar), que debe su nombre a la Constitución aprobada el 3 de septiembre de 1843. Conviene planificar la visita para que coincida con el cambio de guardia (Clicar) fuera del Parlamento, a cada hora en punto. A la izquierda del metro se puede ver una sección del antiguo cementerio y del acueducto de Pisístrato.
Monumento
a Lisícrates
El monumento a Lisícrates (Sellei esq. Lysikratous), construido en el 334 a.C., se encuentra en lo que en su día formaba parte de la calle de los Trípodes (moderna Tripodon), donde los vencedores de las antiguas competiciones líricas dedicaban a Dioniso los trípodes que recibían como trofeo. Los relieves describen la batalla entre Dioniso y los piratas etruscos, transformados en delfines por los dioses.
Barrio de
Anafiotika
En Stratonos, a los pies de la Acrópolis, está la iglesia de San Jorge de la Roca, que delimita la entrada al barrio de Anafiotika. Este pintoresco laberinto de casitas blancas es el legado de los canteros de la islita cicládica de Anafi, traídos aquí para construir el palacio real después de la independencia.
Baños
turcos
Se recomienda visitar los Baños de los Vientos (Clicar), en Kyrristou, o entrar gratis a la tienda de regalos del Museo de Instrumentos Populares Griegos (Clicar) y ver uno de los pocos hammams privados que quedan en Atenas.
Plateia
Mitropoleos
Al norte, en la Plateia Mitropoleos, se encuentra la catedral de Atenas (Clicar) y, a su lado, la iglesia de Agios Eleftherios (s. XII), conocida como la Pequeña Metrópoli, aunque de mayor relieve histórico.
Biblioteca
de Adriano
Pandrosou, una reliquia del bazar turco, está llena de tiendas de recuerdos y conduce a la biblioteca de Adriano (Clicar), antaño el edificio público más lujoso de la ciudad, erigido por el emperador epónimo en torno al 132 d.C.
Mercadillo de
Monastiraki
Un paseo por Monastiraki, cuya colorida y caótica plaza central rebosa de vendedores callejeros, llevará al viajero al paraíso del comprador (o del observador mundano): el mercadillo de Monastiraki (Clicar).
Mercadillo de Monastiraki (Clicar).