Ver torrents alojados en la nube con Put.io
En general, las redes entre iguales (P2P, Peer to Peer) son más eficientes para la descarga de archivos grandes que el modelo cliente / servidor. El protocolo BitTorrent es quizá el más utilizado para descargas P2P. Mucha gente descarga archivos torrent antes que por HTTP porque gana en velocidad.
Inconvenientes de descargar archivos torrent en local
Uno de los problemas de descargar archivos torrent es que el ancho de banda de tu conexión puede reducirse mucho. Si tienes ADSL y estás descargando muchos archivos la navegación web o el streaming de vídeo se resienten y van más lento de lo normal.
Otro posible inconveniente es tener que dejar el ordenador encendido durante largos períodos de tiempo. Hay quien no tiene problema en dejar noches enteras o incluso varios días en marcha su ordenador. Sólo le supondrá un ligero incremento de la factura eléctrica y estar un poco más expuesto a la inseguridad de la red.
Por último, si descargas un archivo desde casa, sólo podrás usarlo desde ahí. Quizá estás en casa de tu novia y te gustaría ver con ella una película que descargaste con BitTorrent. ¡Qué lástima! No se te ocurrió hasta entonces que podrías haberla copiado en un pendrive.
Para paliar estos problemas, alguien tuvo la brillante idea de unir los siguientes conceptos:
1. Almacenamiento en la nube.
2. Descarga de archivos torrent.
Put.io es un servicio de pago que ofrece precisamente esto: espacio en la nube para descarga de torrents. Sería una especie de Dropbox y uTorrent combinados.
7 ventajas de descargar archivos torrent en la nube con Put.io
1. No gastas ancho de banda de tu conexión doméstica. Te conectas a tu cuenta de Put.io con el navegador y desde ahí ordenas las descargas de los torrent. El ancho de banda que se gasta es entre los que poseen el archivo que te interesa y los servidores de Put.io. Una vez quieres acceder a un archivo concreto procedes a su descarga a tu dispositivo local.
2. No tienes que dejar encendido tu ordenador para hacer descargas. Una vez hecha la orden de descarga en Put.io, puedes apagar tu ordenador que la descarga seguirá su curso en tu cuenta en la nube.
3. Al estar descargados en la nube, puedes acceder a tus archivos desde cualquier sitio con conexión a Internet. Igualmente, puedes empezar descargas de archivos torrent desde cualquier lugar.
4. La velocidad de descarga de los archivos torrent es superior. En Put.io cuentan con servidores repartidos por todo el mundo con buenos anchos de banda. Es más probable que la descarga acabe antes en Put.io que en tu red local. Además, parece que Put.io guarda los archivos descargados por otros usuarios en una especie de gran memoria caché. Me ha pasado varias veces que empiezo una descarga de un torrent en Put.io y justo darle al “Empezar” me dice que ya ha acabado. Seguramente alguien lo descargó antes y por eso no hay descarga en la nube.
5. Put.io es compatible con Chromecast. Puedes enviar archivos de vídeo a Chromecast desde el navegador Chrome de escritorio. Para ello, necesitas la extensión Google Cast para Chrome. También está Put.io para Android, de Steven Schoen, una app no oficial para gestionar tu cuenta que es compatible con Chromecast. El único inconveniente que le veo es que, por ahora, no permite añadir subtítulos. Si accedes por navegador de escritorio a Put.io sí que puedes añadir subtítulos sin problema. A veces incluso te los detecta automáticamente el mismo servicio.
6. Soporta transcodificación de archivos. Ya he comentado que Chromecast es compatible con una lista limitada de formatos multimedia. Con Put.io, si descargas un fichero AVI con códecs incompatibles con Chromecast puedes activar la transcodificación de archivo para que lo transforme a un formato soportado. Eso sí, tardará un rato. Según comentan en la FAQ de este servicio, aproximadamente la mitad de lo que dura el vídeo.
7. Puedes suscribirte a sitios con RSS Feeds para que Put.io descargue automáticamente nuevos ficheros publicados.
Put.io es un servicio de pago mediante suscripción. Puedes probarlo durante un día por 0’99 dólares. Si te convence, puedes suscribirte a alguno de sus planes.