Usar Chromecast en dispositivos que no tienen entrada HDMI
A menudo me preguntan si es posible usar Chromecast con aparatos que no tienen entrada HDMI. Son personas que tienen un televisor, monitor o proyector un poco antiguos pero que no quieren renovarlos sólo porque no tengan un conector de alta definición de vídeo.
La respuesta es que puedes usar Chromecast en muchos dispositivos sin HDMI, sólo tienes que encontrar el adaptador de señal correspondiente. El inconveniente principal es que se pierde algo de calidad de imagen, aunque el resultado sigue siendo satisfactorio. Veamos qué opciones hay.
ATENCIÓN: Los precios indicados son los que había en el momento de escribir el libro y pueden variar en un futuro según criterio del vendedor.
Adaptador HDMI a VGA y audio
Muchos aparatos con salida de vídeo cuentan con una entrada de tipo VGA: monitor de ordenador, proyector multimedia y seguramente algún televisor un poco antiguo. Si es tu caso, sólo tienes que comprar un adaptador Ckeyin por menos de 10 euros. Soporta resoluciones Full HD (hasta 1920×1080 puntos).
Este adaptador es pequeño y ligero y no necesita ningún tipo de alimentación eléctrica externa para funcionar (usa la del puerto HDMI). En la caja también viene un cable de audio con clavijas de tipo minijack para poder escuchar el sonido.
Ten en cuenta que es necesario un cable VGA que no viene incluido para que puedas conectarlo al televisor, monitor o proyector multimedia.
Adaptador HDMI a RCA (vídeo compuesto)
Si tu televisor no tiene ni HDMI ni VGA lo más probable es que tenga entrada de vídeo compuesto con conectores RCA. Los reconocerás fácilmente porque son tres conectores redondos de colores amarillo, blanco y rojo. En el conector amarillo va la señal de vídeo mientras que en los otros dos va la señal de audio (canal izquierdo y derecho). El adaptador que necesitas es Mondpalast conversor de señal HDMI a AV Rca Analogica video -NTSC/PAL. Su precio ronda los 25 euros. Es más caro que el adaptador HDMI a VGA pero mucho más económico que comprar un televisor nuevo.
Este adaptador trae un cable USB para alimentación eléctrica pero parece que tampoco es necesario usarlo ya que funciona bien sólo con la corriente del mismo puerto HDMI.
No he probado este adaptador pero varias personas en Twitter me han confirmado que les funciona perfectamente con Chromecast. Además, enlazo el producto a Amazon entre otras razones porque si hay cualquier problema puedes devolverlo sin coste alguno.
Aquí también tienes que tener presente que el cable RCA no viene incluido. Puedes adquirir el Hama 043134 – Cable de vídeo 3RCA M-3RCA M, 2m por unos 6 euros.
Adaptador HDMI a Euroconector (SCART)
Aunque parezca mentira,
hay quien tiene un televisor que no tiene HDMI, VGA ni RCA. No hay
problema siempre y cuando tenga un Euroconector, también conocido
como conector SCART. Aquí el problema es que el precio es aún mayor
que el adaptador HDMI a RCA. El precio de
Mondpalast Conversor de HDMI a euroconector
, HDMI a Scart ronda los 45 euros.
Si te paras a pensar, te vas a gastar más dinero en el adaptador de
señal que en el Chromecast. Una vez más hay que tener en cuenta que
comprar una Smart TV supondría un desembolso mucho
mayor.
Este adaptador incluye un pequeño transformador para la alimentación eléctrica pero no trae el cable Euroconector.
En este caso no lo he probado ni nadie me ha comentado que lo haya usado pero más de una persona me ha preguntado al respecto. Después de buscar varias opciones, el Mondpalast me ha parecido el más razonable en cuanto a precio y prestaciones. Según las especificaciones del fabricante, este adaptador soporta resoluciones de entrada de hasta 1080p. Pero ten presente que la calidad de imagen seguramente será peor que con otros adaptadores.