La leyenda de Mmatmuor y Sodosma surgirá en los últimos ciclos de la tierra, cuando las faustas leyendas de antaño se hayan evaporado como el agua. Antes de que llegue ese momento, habrán transcurrido muchas épocas, y los mares se habrán sumido en sus lechos, y habrán nacido nuevos continentes. Quizá ese día sirva para distraer un poco de su oscuro hastío a una raza moribunda, que ya sólo espera el olvido.

—Clark Ashton Smith, “El Imperio de los Necromantes”

No creas lo que dicen los científicos. La historia natural que conocemos es una mentira, una falsedad que nos venden unos viejos perversos que serían capaces de hacer del mundo una prisión anodina y gris para protegernos de los peligros inherentes a la libertad. Les gustaría que creyésemos que nuestro planeta es una nave solitaria que discurre un espacio desierto, desprovisto de toda magia y que necesita de una mano que guíe el timón.

No prestes atención a sus engaños. El tiempo anterior al nuestro no fue un tiempo de lucha natural inconsciente y furia reptiliana, sino un tiempo de mitos y hechicería. ¡Tiempo de leyendas! Fue cuando los seres caminaban a sus anchas por la Creación y manejaban el mismo poder que los Dioses. Un tiempo en el que el mundo era salvaje, antes de que la magia de la Creación se disipara, antes de que las almas de los hombres se convirtiesen en las cosas atrofiadas y marchitas que son hoy.

Ésta es la historia de ese tiempo.

Ésta es la historia de los Exaltados.

¿QUÉ ES UN JUEGO NARRATIVO?

Es una manera sofisticada de entretenimiento para adultos. En lugar de jugar a los indios en el patio de tu casa o en el callejón que hay detrás de tu apartamento, tus amigos y tú os sentáis alrededor de una cómoda mesa y vivís las heroicas hazañas de una serie de personajes. Para asegurarse de que todos compartís la misma visión de lo que ocurre está la figura del mediador o Narrador, que describe eventos y pone en movimiento la historia para evitar discusiones sobre quién actuará primero en cada ocasión. Hay unas reglas que describen lo que vuestros personajes pueden o no pueden hacer. Para que nadie se amargue por culpa de alguna paliza vengativa, los personajes suelen ser aliados contra una oposición imaginaria que el Narrador intentará representar tan vívidamente como sea posible. Para evitar que las hastiadas imaginaciones adultas se aburran, el escenario será muchísimo más intrincado y complejo que las fantasías de la niñez de cada uno.

Sólo porque Exaltado se parezca a un juego de niños, no se puede tomar a broma. Los niños suelen construir pequeños fuertes y cabañas en los árboles, mientras que los adultos construyen rascacielos. Si así lo deseas, tu forma de narrar la historia puede ser tan seria como una actuación improvisada. No tiene por qué ser terriblemente seria, pero nada malo hay en tomarla en serio.

Para jugar a Exaltado necesitarás entre tres y seis personas. Uno desempeñará el papel de Narrador. Su trabajo consistirá en desarrollar la historia, representar los papeles secundarios y moderar cualquier disputa que haya sobre las reglas. Los jugadores deberán inventarse un “personaje” (término que recibe la persona imaginaria que tú representas), y a través de él participar en sus heroicas hazañas. Lo ideal es que jueguen entre cuatro y seis personas, pues tienden a existir silencios torpes cuando hay menos de tres jugadores; aunque una partida con más de cinco jugadores puede ser muy difícil de manejar para el Narrador.

Exaltado es un juego con continuidad; la idea es que representes a tu personaje en más de una ocasión. La mayoría de la gente que juega se suele reunir una vez por semana o cada dos semanas. Las sesiones suelen durar entre cuatro y ocho horas.

La mayoría de la gente parece disfrutar representando al mismo personaje durante seis meses o más.

AVISO

Exaltado no es la historia secreta del mundo. En realidad no tiene nada que ver con la brujería. Ni tampoco con atacar a tus amigos o seres queridos con espadas de verdad. Este juego no está hecho para gente que no puede diferenciar entre la fantasía y la realidad.

LA ÉPOCA DE LOS EXALTADOS

Exaltado está situado en la Segunda Edad del Hombre. La Primera Edad fue un tiempo dorado de paz y armonía. Los hombres, ungidos con el poder personal de los dioses, gobernaban el mundo con mano suave y benevolente. Estos seres eran conocidos con el nombre de Exaltados, y disponían de unos pavorosos poderes ancestrales para luchar contra los enemigos de los dioses.

Los Exaltados estaban divididos en dos clases desde su creación: Terrestres y Celestiales. Los Exaltados Celestiales eran los Elegidos de los grandes dioses y podían manejar el poder de los cielos. Sus poderes eran demasiado importantes como para poder ser transmitidos de padre a hijo. Cuando uno de ellos moría, sus poderes surgían en otro individuo, como una especie de reencarnación en la edad adulta. Los Exaltados Terrestres, también conocidos como los Vástagos del Dragón, eran los elegidos de los Dragones Elementales. Eran menos poderosos pero su número era mayor, y sus hijos tenían muchas posibilidades de convertirse en Exaltados una vez llegada la pubertad.

Los Exaltados triunfaron sobre los enemigos de los dioses. Como recompensa por su heroísmo, los dioses les concedieron el control de la Tierra. Durante una era sin tiempo, los Exaltados gobernaron la Creación, y su inexpugnable territorio se llamó el Reino.

Pero los agonizantes enemigos de los dioses lanzaron una terrible maldición sobre los Exaltados. Su oscura magia penetró lentamente en el Reino así como en los corazones de los Exaltados. La benevolencia de los gobernantes del Reino se tornó en tiranía, y la guerra civil acabó con la paz. Como no había otra alternativa, los Vástagos del Dragón se alzaron y acabaron con los Exaltados Solares, que eran los que gobernaban el Reino en aquel tiempo.

Algunos Solares sobrevivieron a la emboscada inicial. Entonces tuvieron lugar terribles guerras, pues estos supervivientes lucharon contra los Vástagos del Dragón. Durante décadas, las guerras resquebrajaron la integridad del Reino mientras los últimos Solares luchaban causando gran destrucción. Muchas de las glorias de la Primera Edad se perdieron, así como gran parte del saber de entonces. Los Vástagos del Dragón edificaron un gobierno militar sobre las ruinas, y fueron los reyes durante siglos. Su reinado carecía de la grandeza de los días del Reino, y tampoco gozó de una paz completa, pero habían desaparecido las atrocidades y terribles indulgencias que habían conducido a los Vástagos del Dragón al regicidio.

Un poderoso grupo de Exaltados Celestiales, los Siderales, había ayudado a los Vástagos del Dragón a acabar con los anteriores gobernantes. Poco después de la destrucción de los Solares, los Exaltados Siderales acordaron desaparecer sin dejar rastro. Los textos que los mencionaban fueron destruidos, y todo recuerdo suyo desapareció de las memorias de los mortales hasta que sólo fueron una leyenda. Para conservar su influencia sobre el mundo, los Siderales crearon desde su escondite una religión, la Orden Inmaculada, que predicaba a su rebaño de mortales la superioridad espiritual innata de los Vástagos del Dragón.

Se vigiló estrechamente a los pocos Solares que seguían reencarnándose en el mundo. La vigilancia se materializó en un comando llamado la Partida Salvaje, que utilizaba el poder de la astrología y los instrumentos mágicos para detectar la presencia de Solares. Armados hasta los dientes, los miembros de este ejército caían sobre cualquier Solar renacido y lo destruían antes de que tuviese la posibilidad de ejercitar sus poderes. En muchos casos el objetivo era destruido antes siquiera de que hubiese notado cualquier cambio en su interior.

EL GRAN CONTAGIO

Entonces llegó el Gran Contagio. Se extendió por el mundo como el fuego en la tundra. Perecieron nueve de cada diez terrícolas. No había cura, y nadie sabía cómo aliviar el sufrimiento de los que padecían la enfermedad. El mundo agonizaba, pero el horror sólo acababa de comenzar.

En el caos informe que había más allá de las fronteras de la creación, acechaba la Buena Gente. Hasta entonces no habían podido operar gracias a la solidez de las creencias de los humanos. Pero tras aquella gran epidemia, la población estaba diezmada, y los que ostentaban el control habían pasado ya a otra dimensión. La Buena Gente forzó las puertas de las cuatro esquinas del mundo. Sus interminables legiones se abrieron paso. Incluso en los lugares que no habían sufrido tantos daños, el paso de los ejércitos de la Buena Gente no dejó otra cosa que no fuese locura.

Las hadas trajeron con ellas grandes vórtices de caos y arrasaron la tierra. Una buena porción del mundo se perdió para siempre. Campos y mares cambiaron de apariencia para siempre. En los lugares que no fueron destruidos, la Buena Gente dejó una realidad llena de cicatrices, inundada por una especie de locura fluida llena de distorsiones.

A medida que los ejércitos de la Buena Gente marchaban hacia el centro del mundo, una oficial de los Vástagos consiguió hacerse con los controles de los sistemas de defensa del Reino, impidiendo una vez más el avance de la Buena Gente. Esparcidos como hollín unos, otros derritiéndose como la cera en una forja, huyeron aullando hacia el caos, más allá de la Creación.

Con el control de los sistemas de defensa del Reino, la oficial se convirtió e el ser más poderoso del mundo. Desde su isla situada en el centro de la Creación, aceptó juramentos de lealtad y propuestas de matrimonio. Consolidó su poder y se proclamó a sí misma Emperatriz, y como tal fue tratada desde ese día, hace casi ocho siglos.

Entre los más importantes aliados de la Emperatriz estaban los supervivientes de los Exaltados Siderales, que compartieron sus conocimientos con ella y le dieron buenos consejos. A cambio, la Orden Inmaculada se convirtió en la religión oficial del Reino, y los Siderales gozaron de una gran autoridad, con la que dirigieron y mantuvieron a la Partida Salvaje.

LA FUNDACIÓN DEL REINO

La Emperatriz controlaba sin problemas la Isla Bendita, pero carecía de un contingente de soldados fieles lo suficientemente grande como para poder gobernar el mundo, que en aquel entonces se tambaleaba arrasado por mil guerras. Optó por demostrar su poder utilizando sus tropas de Vástagos del Dragón y su control de las defensas del Reino para acallar a muchos de sus más obstinados oponentes.

Aunque tardó muchas décadas, la Emperatriz consiguió que el mundo se arrodillase ante ella y le rindiese pleitesía. Sólo en el antiguo corazón del Viejo Reino, rebautizado con el nombre de las Tierras Carroñeras, vivían algunos de los supervivientes de la resistencia a las fuerzas de la Emperatriz. Como ésta no estaba dispuesta a sacrificar sus ya exiguas tropas, dejó a su suerte a las Tierras Carroñeras.

Para asegurar su posición, la Emperatriz fue parte contrayente en una serie de matrimonios de conveniencia y uniones extramaritales. Los resultados de sus esfuerzos recibieron el nombre de la Dinastía, una gran familia endogámica: la Dinastía atesora gran parte del poder en el Reino. Aunque comenzó con algunos supervivientes harapientos, la Dinastía ha crecido. Hoy día está formada por once Casas principales e incontables linajes menores. Cuenta con miles de Exaltados Terrestres.

Durante 760 años, la Emperatriz manipuló a sus descendientes, que se lanzaban a menudo a la guerra para adular su talante belicoso. Conservar su posición de poder era lo más importante para ella, así que se aseguró de tener todos los cabos bien atados frente a cualquier amenaza interna o externa. Durante los siglos que duró su reinado, la Partida Salvaje nunca le falló; el Reino jamás se vio amenazado seriamente por un ejército enemigo, y la Dinastía adquirió cada vez más poder, convirtiéndose en la crema de la Creación.

LA DESAPARICIÓN DE LA EMPERATRIZ

Hace cinco años, todo cambió. La Emperatriz desapareció un día sin dejar rastro. De la noche a la mañana el imperio del Reino comenzó a desvanecerse. El gobierno no había sido creado para que lo ejerciese un sucesor; simplemente carecía de los mecanismos necesarios para colocar a un nuevo gobernante en el trono. Ni siquiera había pruebas que demostrasen la muerte de la Emperatriz.

Las semanas de indecisión se convirtieron en meses de disputas políticas, hasta que se colocó a un hombre de paja en el gobierno. Las provincias fueron desprovistas de fondos, se retiraron guarniciones de los estados tributarios. Todas fueron a parar a la Isla Bendita. Cualquier intento de enviar las legiones al exterior era visto como una maniobra para controlar el trono. Los miembros del Reino estaban ociosos, paralizados. Incluso la Partida Salvaje estaba arrinconada, mientras los aspirantes al trono iban acumulando poder.

Conscientes de que los ejércitos del Reino, y sus defensas mágicas eran meros tigres de papel, muchas de las regiones sujetas a su gobierno dejaron de pagar su tributo. Pero no fueron los tributarios los únicos en detectar la debilidad del Reino. Las tribus de bárbaros que acechaban más allá de la civilización comenzaron a realizar frecuentes ataques ahora que el Pie Imperial no podía responder a sus ataques. Desde sus fuertes en la Creación, y también desde otros lugares, la Buena Gente planea una guerra. Los señores del Inframundo han comenzado a enviar nuevas monstruosidades contra los vivos, y en todas partes flota oscuro el presagio de una futura contienda.

Éste es el mundo que tu personaje se va a encontrar. Después de milenios de vigilancia, la Partida Salvaje no está en su mejor momento. Y en este momento de debilidad, reaparecen los Exaltados Solares. No unos pocos, sino un número importante. Es como si se hubiese abierto una puerta y todos los héroes de antaño hubiesen regresado a la tierra.

Tu personaje forma parte de ese grupo de individuos que se han convertido en Exaltados Solares. Ahora eres una leyenda, tan poderoso como un dios menor y tan astuto como un áspid. ¿Serás el salvador de la Creación o una de las más terribles amenazas que pesan sobre el mundo?

CÓMO UTILIZAR ESTE LIBRO

Este libro está dividido en capítulos, cada uno de los cuales cubre algún punto importante de la información que vas a necesitar para jugar a este juego. Algunos capítulos tendrán como objetivo situarnos, y otros contienen reglas y gran cantidad de detalles sobre el escenario. Como jugador, no es necesario que te leas todo el material que incluimos, aunque si planeas hacer las veces de Narrador, deberías familiarizarte todo lo que sea posible con las reglas del juego.

Introducción

Proporciona un bosquejo de la estructura del libro y compendia la terminología básica y el concepto general del juego. La estás leyendo en estos momentos.

Capítulo uno: Escenario

Este capítulo describe la geografía, historia, y habitantes del mundo de Exaltado con gran detalle.

Capítulo dos: Sistemas

Esta sección describe las reglas más básicas utilizadas para determinar si tu personaje tendrá éxito o fracasará en su misión. Se trata de lo que solemos llamar la “mecánica” del juego.

Capítulo tres: Creación de personajes

Este capítulo te proporciona instrucciones paso a paso para crear tu propio personaje Exaltado.

Capítulo cuatro: Rasgos

Este capítulo describe bastante detalladamente las diversas características no mágicas que pueden poseer los personajes de Exaltado.

Capítulo cinco: Encantamientos y Hechicería

Si el capítulo de Rasgos describe características mundanas, éste describe las características místicas de los Exaltados.

Capítulo seis: Drama

Esta sección expande el material presentado en el capítulo de Sistemas. Propone una serie de reglas para resolver combates y sugerencias para que el Narrador sepa utilizar cada una de las Habilidades durante la partida.

Capítulo siete: Narrador

Contiene información para el Narrador. Incluye sugerencias para completar sesiones efectivas y campañas extensas.

Capítulo ocho: Antagonistas

El mundo de Exaltado es peligroso. Este capítulo proporciona estadísticas de juego y descripciones de muchos de esos peligros, humanos y de otra especie.

Capítulo nueve: Prodigios y equipo

Aquí encontrarás descripciones de armas, armaduras, objetos mágicos, y todo tipo de artefactos mundanos de gran utilidad.

GLOSARIO

Anatema: Término que utiliza la Orden Inmaculada para describir a los Exaltados Solares, Lunares y Abismales[1]. En el catecismo de los Inmaculados, los Anatema son individuos que se han convertido en instrumentos al servicio del poder oscuro, y cuyas almas han sido manchadas para siempre por la influencia de espíritus malignos. Esta doctrina es aceptada sin más en el Reino. Fue previamente aceptada en el Umbral porque el Reino forzó a sus estados tributarios a prestar una mínima atención a los Inmaculados. Hoy, son pocos los habitantes del Umbral que aceptan la doctrina sobre los Anatema sin cuestionarla.

Buena Gente, La: Las hadas. Término utilizado para describir a los seres que habitan en la locura informe que hay más allá de las fronteras de la Creación. Aquellos que moran más allá de los límites del mundo son criaturas del Kaos. Reaccionan hostilmente a todos los seres que tengan una forma definida y constante. Muchos especímenes de la Buena Gente han conseguido entrar en el mundo, tomando una forma definida para hacerlo. La mayoría de estos seres son entidades tramposas o cazadores de hombres, aunque algunos coexisten con los mortales, llegando incluso a gobernarlos en algunos lugares, o a vivir entre ellos como un ciudadano más en otros. Los miembros informes de la Buena Gente invadieron en masa la Creación una vez, durante el Gran Contagio, y habrían destruido el mundo si la Emperatriz Escarlata no hubiese utilizado las defensas del Reino contra ellos.

Cinco Doncellas, Las: Son cinco divinidades situadas en segundo lugar en la jerarquía de poderes, justo tras el Sol Invicto. .Las Cinco Doncellas son Mercurio (la Doncella de los Viajes), Venus (la Doncella de la Serenidad), Marte (la Doncella de las Batallas), Júpiter (la Doncella de los Secretos) y Saturno (la Doncella de los Finales). Aunque Luna no se encuentra entre las doncellas, tiene un poder parejo a éstas. Las Doncellas son veneradas en muchos lugares a pesar de que la Orden Inmaculada desaprueba oficialmente que cualquiera que no sea un Exaltado les rinda culto.

Cinco Dragones Elementales, Los: Los Hijos de Gaia. Los Dragones Elementales son los señores del mundo. Son los responsables de la vigilancia de la jerarquía de los espíritus. Como la mayoría de los dioses, los Dragones sufren una etapa de decadencia desde el final de la Primera Edad. Es rara la ocasión en que los Dragones Elementales se preocupan por el estado de sus súbditos, y cada año que pasa, los espíritus ignoran sus deberes y se vuelven más independientes. La Orden Inmaculada venera a los Dragones Elementales como apoteosis del desarrollo espiritual y como príncipes de la Creación.

Cinco Materiales Mágicos, Los: Oricalco, Plata Lunar, Metal Estelar, Jade y Acero Espiritual son los Materiales Mágicos conocidos. Estos materiales absorben encantamientos con facilidad. También reflejan las ánimas de los Exaltados. Aunque cada material está hecho para cada tipo de Exaltado, un objeto hecho con cualquier Material Mágico puede reflejar el ánima de cualquier tipo de Exaltado. La resonancia hace que el personaje empuñe el material con gran habilidad y decisión, a la vez que activa cualquier Piedra del Hogar que haya engarzada en él.

Círculo: Los grupos de Exaltados Solares están unidos por el compromiso y la ayuda mutua. Muchos creen que la mayoría de los Círculos modernos cuentan con la misma membresía que los Círculos de la Primera Era y que los Solares se reúnen con sus compañeros reencarnados. Aunque hay algunas evidencias que señalan que esto es correcto, algunos Círculos son definitivamente creaciones de la edad moderna. Por diversos motivos, la mayoría de los Exaltados forman parte de algún Círculo a lo largo de su existencia.

Creación: El mundo y todo lo que contiene. Más allá de la Creación se encuentra el Kaos, vasto e informe.

Culto de los Iluminados, Los: Es una secta dedicada a la adoración de los Iluminados, místicos redentores que vendrán a dirigir el mundo e instaurar una nueva edad dorada. Esta religión herética esconde la presencia de una serie de Exaltados Siderales, que la utilizan como tapadera para reunir y ocultar los emergentes Exaltados Solares. Estos Solares se entrenan en una de las muchas bases secretas de la secta y son utilizados para conseguir los objetivos de los Siderales que controlan la hermandad.

Dominio: Es un lugar encantado, un sitio donde las corrientes mágicas confluyen creando un vórtice natural de poder. Estos lugares de poder son manantiales útiles para aquellos que saben sacar provecho a la energía. La mayoría de los Exaltados controlan este poder construyendo una Morada donde haya un dominio.

Elegidos: Ver Exaltado.

Emperatriz Escarlata, La: Es la mujer que tomó la Morada Imperial durante el Gran Contagio y que recuperó los secretos ya casi olvidados de las defensas del Reino, utilizándolos para derrotar a los ejércitos de la Buena Gente y salvar la Creación de su ira. Es posible que contase con la ayuda de los Exaltados Siderales para conseguirlo. Después de la expulsión de la Buena Gente, se coronó Emperatriz del nuevo Reino y lo gobernó durante casi 800 años. Hace casi cinco años que desapareció misteriosamente.

En medio de este caos, los muchos tributarios del Reino se han visto desprovistos de sus guarniciones, abandonados a su propia suerte. Aunque algunos siguen siendo leales, otros se han declarado independientes, a veces con éxito. Éstos sólo pagan un tributo simbólico. Sea quien sea el que se haga cargo del trono del Reino tendrá que enfrentarse a la tarea de reconquistar gran parte de sus antiguos territorios.

Encantamiento: Forma primaria de magia, en la que el personaje utiliza Esencia por medio de sus Habilidades más que de su voluntad. Los encantamientos le permiten a un personaje realizar hazañas de heroísmo sobrehumano y son la forma más básica de magia utilizada por los Exaltados. Contrastan con la hechicería, que es una magia más sofisticada.

Esencia: Magia. La piedra angular sobre la que se ha levantado la Creación. La Esencia es el poder que une todas las cosas y de la cual surgen todos los prodigios. Cuando se canaliza Esencia, se está utilizando el poder de los dioses. La fuerza de los Exaltados procede de la habilidad de canalizar y dar forma a la Esencia.

Espíritus: Conocidos generalmente como “pequeños dioses”, los espíritus son criaturas divinas menores encargadas del mantenimiento de la Creación. Antiguamente, hubo una jerarquía espiritual bien ordenada, pero esas órdenes están hoy en decadencia. En muchos lugares, los espíritus aceptan sacrificio y demandan adoración como si fuesen deidades mayores. Hay lugares gobernados por espíritus que han adoptado forma humana.

Exaltado: Los guerreros de los dioses. Los Exaltados fueron los encargados de la custodia de la Creación en los tiempos anteriores a la guerra contra aquellos que existían antes de los dioses. Se dividen en dos grupos: los Exaltados Terrestres, que por carecer de suficiente poder han de reproducirse como los hombres y los animales, y los Exaltados Celestiales, cuya esencia espiritual es demasiado grande como para transmitirse a través de la sangre. El poder divino que poseen los Exaltados Celestiales jamás se extingue; cuando un Exaltado Celestial muere, su divinidad se traslada a otro cuerpo cuyo destino sea lo suficientemente grande como para darle cobijo. Más que una reencarnación este acto es una transmisión de poder. El espíritu no trae muchos recuerdos consigo y el nuevo Exaltado conserva su personalidad y libre albedrío.

Exaltados Lunares: Caudillos de Luna. Los Exaltados Lunares fueron en tiempos consortes de los Solares y generales de los ejércitos del Primer Reino. Los Lunares huyeron a los bosques tras la muerte de los Solares o fueron asesinados en combate cuando luchaban por vengar las muertes de sus compañeros. Hoy estos guerreros cambiaformas viven como los bárbaros, en pequeños grupos o en diminutas naciones donde gobiernan a su bestial descendencia.

Exaltados Abismales: Son los caudillos de los Señores de la Muerte. Los Exaltados Abismales han aparecido recientemente, no obstante estos guerreros poetas del Inframundo llevan Marcas de Casta similares a las de los Solares, y se les ha visto utilizar Hechicería del Círculo Celestial. Ni siquiera los más inteligentes, los más sabios entre los Exaltados Siderales, saben con certeza desde dónde los invocan los Señores de la Muerte, pero los Caballeros de la Muerte son guerreros poderosos, parejos a los Lunares o Solares en fuerza, y definitivamente superiores a los Vástagos del Dragón.

Exaltados Siderales: Caudillos de las Cinco Doncellas. Los Exaltados Siderales son sabios, astrólogos y maestros inigualables en las artes marciales. Los Siderales instigaron el asesinato y aprisionamiento de los Exaltados Solares hace casi mil quinientos años en un intento de evitar una hecatombe que habían presagiado astrológicamente. Desde entonces, los Siderales acechan en la sombra y manipulan el Reino para transformar el destino del mundo. Aquellos que no estuvieron de acuerdo con el asesinato de los Solares tuvieron que exiliarse. Muchos de estos Siderales dan cobijo a los Solares retornados para lograr sus propios propósitos. Los Exiliados Siderales más destacados son los que apoyan en secreto al Culto de los Iluminados.

Exaltados Solares: Son los caudillos del Sol Invicto. Los Exaltados Solares fueron una vez los señores de la Creación, luego llegó la decadencia y la corrupción. Muchos fueron asesinados por los Vástagos del Dragón y los Exaltados Siderales. Consiguieron reducir a la mayoría de sus espíritus divinos, y durante los siglos que siguieron, la Partida Salvaje de los Vástagos del Dragón acabó con aquellos que escapaban a la quema tan pronto como conseguían reencarnarse.

Exaltados Terrestres: Caudillos de los Cinco Dragones Elementales. Sólo ellos entre los Elegidos pueden aumentar su número mediante la reproducción. Los Vástagos del Dragón eran las tropas de choque dentro del ejército de caudillos de los dioses en la guerra contra aquellos que los precedieron. En la última época del Viejo Reino, los Vástagos del Dragón asesinaron a los Exaltados Solares siguiendo las órdenes de los Exaltados Siderales, usurpando el liderazgo del Reino. Los Vástagos del Dragón dieron el nombre “Anatema” a los Solares y Lunares, convirtieron la Orden Inmaculada en la religión oficial. Hoy, son pocos los Vástagos del Dragón que conocen estos hechos, pues todos creen a pies juntillas lo que les dice la Orden Inmaculada.

Gaia: Espíritu de la creación, madre de los Dragones Elementales y de todos aquellos seres que viven y crecen. Se dice que Gaia es una de aquellas entidades que había antes de los dioses, pero que los ayudó en su combate por el amor que sentía hacia su consorte, Luna.

Gran Contagio, El: Terrible plaga creada por los Señores de la Muerte que devastó el mundo hace casi ocho siglos. Cuando comenzó a extenderse, la Buena Gente abrió de par en par las puertas de los límites de la Creación y se extendió por el mundo. La Emperatriz Escarlata le paró los pies a la Buena Gente, puesto que era una amenaza para su Mansión Imperial. Utilizó las defensas del Reino para combatirla. El Gran Contagio marca el final de la Primera Edad.

Gran Maldición, La: Cuando los Exaltados asesinaron a aquellos que vivían antes que los dioses, sus víctimas, moribundas, lanzaron una maldición sobre los Elegidos. Esta Maldición poderosa y muy elaborada, consistía en que los Elegidos vivirían para siempre con el odio, la inmoderación y la traición que habían demostrado en su lucha con los enemigos de los dioses. Esta Maldición todavía no ha afectado a los Exaltados como grupo, sino que son los Exaltados Solares los que cargan con todo su peso. Desde entonces, los Solares son conocidos por su carácter sombrío y sus estallidos emocionales incontrolables.

Gremio, El: Vasta red de mercaderes, dedicados a la compraventa de todo lo imaginable: carbón, grano, textiles, esclavos, drogas… El gremio no entiende de bondad ni maldad, sólo conoce la oferta y la demanda. Incluso compra esclavos a la Buena Gente, que tras alimentarse con los sueños y esperanzas de muchos incautos, vende a los despojos humanos resultantes, ya transformados en dóciles sirvientes válidos para desempeñar tareas manuales simples. Aunque la base del Gremio está situada en la metrópolis comercial de Nexo, la organización cuenta con representantes en casi todos los rincones de la Creación.

Hechicería: Es una forma de magia más sofisticada de los Encantamientos, y que necesita mayor atención. Cuando utilizan Encantamientos, los Exaltados enfocan Esencia a través de sus Habilidades, mientras que cuando utilizan hechicería, solamente utilizan su Voluntad.

Inframundo: Tierra de los muertos, gobernada por los Señores de la Muerte. El Inframundo es un lugar de sombras y océanos silenciosos, una oscura tierra de sueños llena de prodigios y peligros que los vivos ignoran. En muchos lugares, llamados tierras sombrías, la frontera entre la vida y la muerte se ha desgastado debido a que muchos la cruzan constantemente. En estos lugares, los muertos caminan tranquilamente entre los vivos y aquellos que se extravían pueden encontrarse con que están en el mundo de los muertos. Los mortales que habitan en las tierras sombrías son enfermizos, débiles, extraños. Rinden pleitesía a los Señores de la Muerte y pasan sus vidas esperando el abrazo final de la parca.

Isla Bendita, La: Esta gran isla situada en el centro del Mar Interior, situada a bastantes semanas de navegación del puerto del Umbral más cercano, está gobernada por los Vástagos del Dragón. La Isla Bendita es el baluarte del Reino, e incluso durante estos turbulentos días, no hay pirata vivo que haya intentado atacarla.

Kaos, El: Para los sabios, el Kaos es la corrosiva locura que hay más allá de los límites de la Creación, pero también el potencial embrionario de una fuerza elemental. Hay muchas zonas diferentes en el Umbral, están aquellas que fueron escenario de las batallas de la invasión de la Buena Gente, donde la realidad es todavía débil y maleable, y luego están las zonas que llamamos propiamente Kaos.

Normalmente, “el Kaos” es un término general utilizado para definir las zonas inexploradas que se encuentran entre los pequeños reinos a orillas del Mar Interior, y los Polos Elementales.

Los Polos Elementales: Los cinco puntos cardinales de la Creación. En el norte está el Polo Elemental del Aire. En el este está el Polo Elemental de la Madera, en el sur está el Polo Elemental del Fuego. Y en el oeste está el Polo Elemental del Agua. El Polo Elemental de la Tierra es la Montaña Imperial de la Isla Bendita y el omphalos, el eje de la creación alrededor del cual gira el mundo. Cuando uno se aparta de la calma y estabilidad del Polo de la Tierra, y se acerca a uno de los polos activos, la influencia de los polos activos es cada vez más fuerte. Finalmente, los efectos elementales son tan fuertes que sólo los más poderosos Exaltados sobreviven.

Los Señores de la Muerte: Son los reyes brujos del Inframundo. Su poder procede de sus maestros Malfeos y de su erudición sin límites. Los Señores de la Muerte son probablemente los seres más poderosos que habitan entre los hombres en esta era.

Luna: Consorte de Gaia, Luna es una tramposa con muchos rostros. Cambia su apariencia constantemente y como guerrera posee un nivel parejo al del Sol Invicto. Luna es la madre y patrona de los Exaltados Lunares.

Malfeos: Primos de los Yozis. Los Malfeos fueron asesinados en tiempos remoto, y con su muerte, llegó el Inframundo. Duermen un sueño eterno en sus catacumbas bajo la tierra de los muertos, soñando siempre con el día cuando todos los seres de la Creación se unan a ellos, en la muerte.

Marca de Casta: Todos los Exaltados tienen marcado su estatus en la frente. Esta Marca de Casta no es normalmente visible, pero cuando el Exaltado consume Esencia se puede ver bastante bien. No todos los Exaltados llevan la misma Marca de Casta, pues normalmente sirve para distinguir los distintos tipos de Exaltados.

Morada: Estructura de arquitectura mágica construida para canalizar y enfocar las energías de un Dominio. Dichas energías suelen ir a parar a una Piedra del Hogar, un cristal donde se concentra la magia que proporcionará un poder enorme al Exaltado que la posea.

Mota: Unidad de medida de la Esencia, utilizada por los Hechiceros y sus sirvientes.

Nexo: La ciudad más grande del mundo, aparte del Reino. Nexo es una ciudad que sólo conoce una ley: “No entorpecerás el comercio”. Gobernada por el misterioso Consejo de las Entidades, a través de su representante el Emisario, Nexo da cobijo al crimen y a la traición; la vida humana no tiene valor allí, la muerte es gratuita. Es un lugar dorado para los comerciantes y los que buscan una oportunidad, donde cualquiera con los suficientes arrestos y un poco de suerte puede ganar una fortuna. Nexo es famosa por sus mercados, sus metales, y sus mercenarios. No hay otro lugar en el mundo conocido que supere la calidad de sus ofertas.

Orden Inmaculada, La: Es la religión oficial del Reino. La Orden Inmaculada predica que el alma de un individuo pasa por una serie de reencarnaciones hasta que alcanza la perfección y se une a los Dragones Elementales. Los humanos son seres más avanzados que los animales, y los Vástagos del Dragón son seres más avanzados que los humanos. Los Inmaculados miran con desdén cualquier culto popular o el hecho de venerar a los espíritus, ya que piensan que los espíritus son funcionarios celestiales, no divinidades. Por otro lado, la Orden Inmaculada juzga apropiado hacer ofrendas a los espíritus locales en determinadas ocasiones. Los monjes Inmaculados son conocidos por su destreza mortal en las artes marciales, y los monjes Vástagos del Dragón son particularmente temidos por su maestría en dichas artes.

Los Inmaculados dan cobijo a aquellos Exaltados Siderales que originalmente instigaron el asesinato de los Exaltados Solares, algo que les dio la posibilidad a los Siderales de dar forma al destino del Reino. La orden ha permitido a estos Exaltados manipular el curso del imperio desde que ayudaron a fundarlo hace 1 500 años.

Partida Salvaje, La: Poderoso grupo de devotos Vástagos del Dragón, curtidos en mil batallas, que la Orden Inmaculada utiliza para dar caza a los Anatema. Ahora que la Emperatriz Escarlata ha desaparecido y los diferentes poderes menores del Reino han comenzado a interesarse por el trono, la mayoría de los Vástagos del Dragón que servían en la Partida Salvaje ha preferido quedarse cerca de su hogar, para prestar sus fuerzas a los diversos contendientes que compiten para apoderarse del gobierno del Reino.

Piedra del Hogar: Cristal formado en el centro de una Morada que contiene energía mágica en estado puro. Si un Exaltado consigue permanecer en sintonía en una Morada donde hay una Piedra del Hogar, y logra engarzarla en una reliquia construida con uno de los Cinco Materiales Mágicos, entonces podrá utilizar el poder del Domino para llevar a cabo hazañas increíbles. El poder y la naturaleza básica de estas hazañas radican en el Dominio mismo. La manifestación exacta estará determinada por la construcción arquitectónica que haya sobre el Dominio y la manera en que enfoque la Esencia.

Primera Edad: Edad Dorada, cuando los hombres contaban con un arsenal mágico enorme en comparación con las migajas de las que disponen hoy. Se piensa que la Primera Edad abarca desde el comienzo de la historia hasta el Gran Contagio hace casi 800 años. Sin embargo, muchos sabios piensan que esta época acabó con el asesinato de los Exaltados Solares hace unos seis siglos.

Reino, El: Fue el imperio que, hasta hace poco, controló a la civilización de la Creación. En realidad, el Reino nunca gobernó un territorio más allá de la Isla Bendita. Sin embargo, recibió tributo de incontables gobiernos locales, que aunque eran independientes en teoría, le rendían pleitesía, pues eran poco más que marionetas del Reino.

Desde la desaparición de la Emperatriz Escarlata, el Reino ha sufrido una constante fluctuación. Sentado al trono hay un regente débil, y los diferentes poderes de la junta que le apoya conspiran sin tregua. Intentan reunir el suficiente poder e influencia para aplastar a sus rivales y apoderarse del control completo del Reino.

Con este estado desordenado de las cosas, los muchos tributarios del Reino han sido privados de las guarniciones que los protegían; los han dejado a su suerte. Aunque algunos siguen siendo fieles al Reino, otros han declarado su independencia, y muchos otros son independientes de facto, pues envían un tributo simbólico al Reino. El próximo regente del Reino tendrá que enfrentarse a la vasta tarea de reconquistar la vasta mayoría de los territorios.

Segundo Aliento, El: En el mundo de los Exaltados, el alma entra en el cuerpo del individuo cuando respira por primera vez. Cuando un ser es Exaltado, una corriente de energía lo recorre, por eso se conoce al fenómeno como el Segundo Aliento.

Sol Invicto, El: El más poderoso de todos los dioses. El Sol Invicto era el líder de la rebelión contra aquellos que había antes de los dioses. Creó a los Exaltados Solares y les aconsejó cuando gobernaron el mundo durante la Primera Edad, hasta que el orgullo y la soberbia de sus propios hijos le obligó a darles la espalda. Sus templos fueron derrumbados después del asesinato de los Exaltados Solares, y se prohibió darle culto. Hoy, sólo los salvajes de algunas bandas aisladas y los herejes rinden culto al Sol Invicto.

Tierras Carroñeras, Las: Es una alianza de reinos menores y ciudades-estado del este que nunca han pagado tributo al Reino, aunque el Reino ha intentado repetidamente (y sin éxito) subyugarlas. El más poderoso de estos principados es la gran metrópoli comercial de Nexo, aunque la alianza está formada por bastantes estados. La obstinada independencia de estas tierras es motivo de gran irritación para el Reino, porque las Tierras Carroñeras fueron una vez el corazón del Viejo Reino y un sitio donde abundaba la magia de la Primera Edad.

Umbral, El: Los sabios utilizan este término para referirse a toda la Creación, al espacio comprendido entre las orillas de la Isla Bendita y la pureza inhabitable de los Polos Elementales. En su acepción más general, se refiere al conjunto de todos los reinos y ciudades estado que lindan con el Mar Interior. Hace mucho tiempo, todos estos estados pagaban tributo al Reino. Sin embargo, en los últimos cinco años (desde la desaparición de la Emperatriz Escarlata), el Reino ha retirado muchas guarniciones para concentrarse en sus problemas internos. Hoy, muchos de estos estados están sujetos al Reino sólo en teoría, y muchos otros han declarado su independencia.

Vástagos del Dragón: El término que utilizan los Exaltados Terrestres para referirse a sí mismos, ya que son “del linaje” de los Dragones Elementales. Este término se refería antaño al origen de los Exaltados Terrestres que habían sido creados por los Dragones Elementales, a petición de Gaia, para ayudar a los dioses en su guerra contra aquellos que había antes de los dioses. Hoy día, los Vástagos del Dragón lo usan para describir la herencia espiritual que comparten con los Dragones Elementales.

Viejo Reino, El: También conocido como el Primer Reino. Con este apelativo se designa al imperio que gobernó el mundo durante la Primera Edad, antes del Gran Contagio. Está prohibido utilizar este término en el Reino, ya que éste se considera el mismo gobierno de entonces.

Yozi: Príncipe de los demonios. Los Yozis son primos de los Malfeos. Están encarcelados de por vida fuera de la Creación en un reino de hierro y mármol negro bajo un sol demente y verde. Los Yozis planean incansablemente su fuga de la prisión para derrocar a los dioses.

OBRAS DE CONSULTA SUGERIDAS

NOVELAS

Night’s Master, Tanith Lee. Una de las novelas de fantasía mejor construidas de la historia. Night’s Master y el resto de las historias de la colección Flat Earth, del mismo autor, han sido la mayor influencia literaria de Exaltado.

Hawkmoon, Michael Moorcock. White Wolf Publishing. Atlanta, GA. ISBN 1-56504-193-3. La otra influencia más importante de Exaltado. Hawkmoon lo tiene todo; se trata de un relato de fantasía situado en las ruinas de una edad dorada perdida, en un imperio en decadencia cuyos maléficos gobernantes anhelan conquistar el mundo, y que además disponen de un montón de extraños artefactos mágicos procedentes de la época anterior.

Resurrection Man, Sean Stewart. Ace Books, New York, NY. ISBN 0-441-00339-7.

The Night Watch, Sean Stewart. Ace Books, New York, NY. ISBN 0-441-00554-3.

Galveston, Sean Stewart. Ace Books, New York, NY. ISBN 0-441-00686-8. Estos libros no tienen rival en su habilidad para mostrar lo terrorífico que puede llegar a ser un mundo lleno de espíritus y magia de cuento de hadas. Las descripciones de los espíritus de Exaltado han tomado parte de su colorido de estos libros, que os recomendamos encarecidamente, especialmente los dos últimos.

La Compañía Negra, Geln Cook. Tor Books, New York, NY. ISBN 0-81252-139-0. “La Dama” y “Los Diez…” han sido una excelente inspiración para los Exaltados. Cambiaformas sería un excelente Exaltado Lunar, y la Dama podría ser una buena Solar. La magia lenta pero poderosa de este mundo puede servir al Narrador que intente imaginarse la magia de los Exaltados. Publicado en español por La Factoría de Ideas.

The Complete Pegana, Lord Dunsany. Chaosium, Inc., Berkeley, CA. ISBN 1-56882-116-6. Podría decirse que éste ha sido el escritor de literatura fantástica más influyente dentro del género que nos ocupa, su talento parejo al de Tolkien, y su influencia en la literatura fantástica, similar. Si te gusta la fantasía, no tienes más remedio que comprobarlo por ti mismo, porque este hombre es el no va más.

Shadow & Claw, Gene Wolfe. Orb, New York, NY. ISBN 0-31289-017-6.

Sword & Citadel, Gene Wolfe. Orb, New York, NY. ISBN 0-31289-018-4.

Situados en un inimaginable futuro distante, en nuestro mundo, estos libros (conocidos colectivamente con el nombre de The Book of the New Sun) son una combinación absolutamente fabulosa de magia y ciencia ficción.

CLÁSICOS

Las historias, Herodoto. Una asombrosa descripción de lo cosmopolita y avanzado que llegó a ser el mundo antiguo, comprado con la miseria del período medieval.

La Ilíada, Homero. Una historia clásica, un héroe imperfecto. Si no soportas leer en verso, Penguin cuenta con una versión en prosa.

Volsungasasa. Combinado con una diferente versión de la misma historia y sintetizado en el “Ciclo del Anillo” de Wagner, el original es muy relevante para Exaltado, así como una buena lectura.

VÍDEOS Y PELÍCULAS

Ninja Scroll (1995). Película de animación absolutamente asombrosa. Las artes marciales sobrenaturales que aparecen en ella fueron una fuerte inspiración para los combates de Exaltado y el sistema de Encantamientos. Es una película ideal para pasársela a tus jugadores antes de la creación de personajes, y luego decirles “los personajes de Exaltado pueden hacer cosas así”.

Swordsman II (1991). Con Jet Li y Brigitte Lin, esta película es a la esgrima lo que Ninja Scroll a la animación. Buena trama, excelente coreografía de esgrima, el no va más de las artes marciales… todo ello hace que ésta sea una buena película. Otra película para decir “el juego es así”.

Tigre y Dragón (2000): Aunque los diálogos son un poco largos y la acción se queda un poco corta, esta película, con Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh, sigue siendo una obra maestra. Aunque no hay tanta acción como en las anteriores, esta película con vestuarios sencillos, pero trama compleja y apasionada, será una buena fuente de inspiración para las partidas centradas en los personajes.

Streetfighter (1996): Ésta es una película de animación, no una película normal de acción. Ambientada en nuestro tiempo, cuenta con algunas peleas de artes marciales en las que salen a relucir poderes sobrenaturales. También vale la pena verla por la cara de póquer de los que manejan las artes marciales, que por supuesto son mucho más poderosos que cualquier ser humano.

Grave of the Fireflies (1998): Drama animado terriblemente serio sobre dos niños japoneses que intentan sobrevivir en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. No tiene mucho que ver con Exaltado, pero quizá te interese ver una película de animación “seria”. Aviso: llorarás.

OTROS MEDIOS

Final Fantasy VII. Squaresoft. Armas alucinantes y efectos espectrales mágicos de lo mejor.

Thief. Looking Glass Studios. Juego muy peculiar. Te proporcionará sensaciones interesantes. Fantasía con decorado pseudo-Eduardiano decadente.