De Kaaskamer (Clicar).
El paseo
Este circuito incluye los mejores puntos de interés histórico de Ámsterdam, amenizados con viandas típicas. Se puede recorrer el oeste del cinturón de canales y el centro comiendo kaas (queso), haring (arenques) y bebiendo jenever (ginebra), hacer escala en la cuna de la ciudad, visitar el Palacio Real y algún tesoro de la Edad de Oro. Lo mejor es hacerlo a primera hora de la tarde, cuando coinciden abiertos los bares y los puntos de interés.
Inicio De Kaaskamer, 1/2/5 Spui
Final Wynand Fockink, 4/9/16/24 Dam
Duración 2 km; 1½ a 2 h con paradas
Una pausa
Tentadores cafés y sesudas librerías rodean Spui, ancha plaza frecuentada por periodistas y académicos. Hoppe (Clicar) lleva más de 340 años a su servicio.
De Kaaskamer
Los neerlandeses consumen más de 14 kg de queso por persona/año y una gran parte se vende en De Kaaskamer (Clicar), en cuyas paredes se apilan bolas de gouda, edam y otros quesos locales.
Begijnhof
En el Spui, pasado el American Book Center, hay una discreta puerta de madera. Tras ella se halla el Begijnhof (Clicar), patio oculto con dos iglesias y unos jardines históricos. Para llegar a la otra entrada hay que cruzar el patio.
Galería de la Guardia Cívica
Desde el Begijnhof se gira al norte, recorriendo el breve trecho que lo separa de la Galería de la Guardia Cívica (Clicar). Desde sus paredes, cuadros de adustos caballeros con gola contemplan al visitante. Tras cruzarla, se sale a Kalverstraat por el restaurante del patio del Amsterdam Museum.
Palacio Real
Kalverstraat lleva hasta el Palacio Real (Clicar), residencia que el rey Guillermo Alejandro apenas ocupa, al vivir habitualmente en La Haya. Su regio interior merece una visita.
Nieuwe Kerk
Junto al palacio se alza la Nieuwe Kerk (Clicar), escenario de las coronaciones reales. Merece la pena dedicar tiempo a admirar su arquitectura del s. XV.
Rob Wigboldus Vishandel
En Rob Wigboldus Vishandel (Clicar), minúscula tienda con tres mesas, se puede probar el afamado arenque neerlandés. Tras ello, se sale de Zoutsteeg y se pone rumbo a Damrak.
Dam
Tras cruzar Damrak hay que situarse junto al Nationaal Monument del Dam (Clicar), cuna de la ciudad. Tras el mar de bicicletas se verán urnas con tierra de los cementerios de guerra de las Indias Orientales. A continuación se sigue la calle principal por detrás del NH Grand Hotel Krasnapolsky.
Wynand Fockink
“Sshh, la jenever está descansando”, reza la advertencia sobre la puerta de Wynand Fockink (Clicar), sala de degustación de 1679. El camarero llena el vaso hasta el borde, y para evitar que se derrame lo mejor es inclinarse y beber sin levantarlo, como hacen los lugareños.