9° El amor es el amor y el dinero es el dinero
Otro mito mágico del que todavía no logramos desprendernos es la idea romántica (y potencialmente peligrosa) de que el amor lo conquista todo. Este mito generalmente viene acompañado de música de fondo de violines y frases como “Cuando escojas a tu pareja, lo más importante es el amor. Todo lo demás, sobre todo el dinero, es un tema secundario. Es más, es impropio y poco romántico hablar de asuntos financieros con el amor de tu vida. Si realmente se aman, todos los problemas financieros se resuelven automáticamente”.
Este mito es tan erróneo que como música de fondo sería más adecuado usar el soundtrack de una película de terror, porque las historias en las que el dinero acaba con el amor o el amor acaba con el dinero son realmente espantosas.
Omitir la importancia que tiene el dinero en la vida de pareja -no importa de qué tipo, si son novios, si están casados, si viven juntos o si tienen una unión alternativa- es la principal causa de que los finales felices acaben en la oficina de un abogado.
Basta vivir más de tres meses de relación con un hombre (o sea, que acabe el periodo de “todo es fantástico, eres perfecto”) para darse cuenta de que en las relaciones de pareja el dinero desempeña un papel tan importante como el amor.
Y éste es justamente el talón de Aquiles de las Cabronas Millonarias. Podremos ser asertivas al tratar con el banco, consumidoras astutas, inversionistas expertas, pero en el momento en que nuestra pareja nos pide dinero prestado, nos presiona para realizar una inversión riesgosa o usa el látigo del dinero para controlarnos, nos convertimos en gelatina, tiramos el sentido común por la ventana y nos engañamos pensando que vamos a conquistar a nuestra pareja o a fortalecer nuestra relación olvidando las bases del manejo inteligente de dinero.
Justificamos nuestra ceguera sobre el dinero en el amor utilizando varias frases (elige la respuesta que más hayas utilizado):
a) “Lo amo y todo lo que él me pida hacer con mi dinero lo voy a hacer; porque eso es el amor, confiar ciegamente en una persona”.
b) “Él me ama y cuida mi bienestar por sobre todas las cosas, por lo que en cuestiones monetarias hago todo lo que me sugiere”.
c) “El dinero es sólo dinero. No voy a provocar ningún conflicto con mi pareja por pesos y centavos, no vale la pena. Lo que pase con el amor es más importante que lo que pase con el dinero”.