12. Un obús imaginario.
Empezaremos con un problema que parece no tener ninguna relación con todo que estamos investigando, pero como veremos después, va en la misma dirección.
Imaginemos una bomba lanzada por un obús, primero asciende; luego comienza a descender y de repente explota; la metralla vuela por todos partes.
Las esquirlas se esparcen con la misma fuerza, sin encontrar ninguna resistencia en el aire. Pregunta: ¿Qué figura formará la metralla antes de caer al suelo, un segundo después de la explosión?
El problema es semejante al de los círculos en el agua, estudiado anteriormente. Pareciera que la metralla tiende a formar una figura alargada verticalmente, en el sentido de la caída; porque la metralla, lanzada hacia arriba, vuela más despacio que la lanzada hacia abajo.
No es difícil de demostrar que las esquirlas de nuestra supuesta metralla formarán una esfera. Imaginemos que la gravitación no existe durante un segundo; entonces, por supuesto, durante un segundo todas las esquirlas se alejarán a igual distancia del centro de la explosión, es decir, que formarán una superficie esférica. Y si tenemos en cuenta la fuerza de atracción de la gravedad, ésta hará descender las esquirlas; y como sabemos, que todos los cuerpos bajan con la misma velocidad, entonces, las esquirlas deberán bajar la misma distancia durante un segundo, y además de ello, se moverán siguiendo líneas paralelas. Por eso es que conservan la forma de una esfera.
Así es que la metralla del obús imaginario deberá formar una esfera, que parecerá hincharse, a medida que desciendan las esquirlas en caída libre.