2. Como medir un tonel
"Yo necesitaba saber las porciones diarias de agua. Para esto necesitaba encontrar la cantidad total de agua, y luego dividirla en porciones.
Por suerte, en la escuela aprendí los primeros conocimientos de geometría: tenía idea de qué es un cubo, una pirámide, un cilindro, una esfera; sabía también, que un tonel se podía asimilar a dos troncos de cono unidos por sus bases mayores.
Para saber el volumen de mi tonel, necesitaba saber su altura (o la mitad de ésta), después, la circunferencia de uno de sus fondos y la circunferencia de la sección mediana, es decir, la parte más ancha del tonel. Conociendo estos datos, yo podía encontrar el volumen del tonel.
Encontrar esas cantidades fue complejo para mí.
¿Cómo hacer esta medición?
Encontrar la altura no sería tan difícil, tenía el tonel frente a mí; pero medir las circunferencias era más complicado pues yo no podía acercarme a ellas. Era muy pequeño para alcanzar arriba; además, estorbaban las cajas por todas partes.

Figura 107. El joven aventurero de la novela de Mayn - Rid
Existía además otra complicación: no tenía escala ni regla, que pudiera utilizar para las mediciones; ¿Cómo podría hallar las cantidades sin tener como medirlas? Mas tomé la decisión de no rechazar el plan, hasta tanto no encontrar la respuesta."