Una semana en la Zona

Ahora ya sabes pasar un día en la Zona, has aprendido a ajustar tu carburador hormonal. ¿Qué te parece permanecer una semana en ella?

Como ya he dicho, la dieta de la Zona es casi igual para todo el mundo. La única diferencia estriba en el número de bloques que necesita cada persona, que como ya hemos visto depende de la masa magra y del coeficiente de actividad de cada uno.

No es aconsejable comer menos de 11 bloques ni más de 17 bloques diarios.

Vamos a hacer una demostración de la dieta de una semana de la mujer española típica y del hombre español típico.

Los menús son muy sencillos de realizar, elaborados con alimentos que sueles consumir frecuentemente y fáciles de encontrar. Se han utilizado sobre todo alimentos considerados como favorables:

· Proteínas bajas en grasa (pescado, pollo, ternera, queso bajo en grasa, jamón de pavo, leche desnatada, yogures desnatados, claras de huevo...).

· Carbohidratos de baja carga glucémica (frutas y verduras).

· Grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, nueces de macadamia, almendras...)

Para saber las cantidades de los alimentos, se han utilizado las Tablas de bloques de alimentos del Apéndice B.

Si tus necesidades personales en lo que a bloques se refiere son distintas, haz el ajuste correspondiente, sea aumentando sea disminuyendo las proporciones.

Por ejemplo, si necesitas 4 bloques por comida pero te gusta el de 3 bloques, aumenta en un tercio el tamaño de cada componente. En cambio, si sólo necesitas 2 bloques por comida y te gusta el de 3, reduce en un tercio la cantidad de cada ingrediente de cada receta.

Es recomendable complementar la dieta con una dosis diaria de 2,5 g de Omega-3 RX, que equivale a una cucharada de Omega-3 RX «EnerZona» líquido, o de 6-8 cápsulas de Omega-3 RX «EnerZona» en cápsulas. Se puede tomar a cualquier hora del día y en distintas tornas, pero se recomienda tomarlo en una única toma en el desayuno para obtener mayor efectividad y para mayor comodidad. El Omega-3 RX te ayuda a alcanzar la Zona, ya que regula la síntesis de los eicosanoides, hormonas reguladoras de los procesos metabólicos.

Antes de comenzar con los menús de la semana, me gustaría explicar la importancia de la organización a la hora de prepararnos para comenzar la dieta.

Puntos clave para la organización

1. Calcular el número de bloques que nos corresponde por día.

2. Distribuir los bloques en 5 comidas: tres importantes y dos tentempiés:

—Desayuno

—Media mañana

—Comida

—Media tarde

—Cena