REDUCCION DEL ESTRÉS (HAZ UNA PAUSA PARA OLER LAS ROSAS)
El estrés es un hecho bioquímico que genera unas importantes respuestas hormonales. El estrés agudo ocasionado por una situación de peligro provoca la liberación de hormonas, como la adrenalina, que te movilizan para el síndrome típico, de «huir o luchar», que se deriva del estrés agudo. Ahora bien, en la actualidad, en nuestra sociedad, es mucho más frecuente el estrés crónico, que también tiene consecuencias hormonales. La persona que padece estrés crónico libera la hormona cortisol a un nivel muy elevado. Y cuando los niveles de cortisol suben, aumenta la resistencia a la insulina, lo que a su vez provoca que los niveles de insulina también suban. Y esta subida en los niveles de insulina es lo que te saca de la Zona. La personalidad llamada de tipo A (agresiva, impulsiva, vigorosa) es el tipo de individuo que muestra unos niveles elevados de cortisol. Y como las enfermedades cardiovasculares son propias de estas personalidades de tipo A, no debe sorprendernos que el descenso en el estrés desempeñe un papel tan importante en la reducción de. los ataques cardíacos.
Para reducir el estrés no tienes que buscarte un gurú ni pasarte el día cantando mantras. Simplemente, tómate tu tiempo para hacer las cosas que te gusten (y espero que ver televisión no sea una de ellas). Probablemente, la actividad que más reduce el estrés sea caminar. No se trata de caminar deprisa para aumentar tu ritmo cardíaco, sino del tipo de paseo en el que te detienes para hablar con los vecinos, disfrutar del paisaje y para oler incluso las rosas. En todos estos casos te detendrás y echarás a andar varias veces, pero como no tienes ningún programa fijo, el estrés se reducirá de una manera espectacular. Además, caminar es una actividad que tiene dos consecuencias muy distintas. Mediante este ejercicio aeróbico, aparte de reducir el estrés, reducirás también los niveles de insulina. Y la reducción de la insulina es el objetivo primordial de la Zona.
Bien, y con esto ya lo tienes todo: la dieta, el ejercicio y la reducción del estrés. Tres técnicas de baja tecnología para tratar un problema de alta tecnología: la hiperinsulinemia. Éstas son las herramientas que podrás utilizar a partir de mañana para ponerte en camino hacia la Zona. Con ellas no sólo podrás llegar a la Zona sino quedarte en ella para siempre.