Mezcla de acero, música y arquitectura psicodélica, Frank Gehry es el artífice de esta icónica sala de conciertos, sede de la Filarmónica de Los Ángeles que también acoge actuaciones de grupos contemporáneos como Phoenix y de clásicos del jazz como Sonny Rollins. El edificio es una estructura que desafía la gravedad, con paredes de sinuoso acero inoxidable que la asemejan a un barco a la deriva en un mar embravecido.
Indispensable
Los Angeles Philharmonic
La única forma de
visitar el auditorio es asistiendo a un concierto. La Filarmónica de Los Ángeles
( 323-850-2000;
www.laphil.org) copa la programación, aunque
también suele haber conciertos de jazz. Las paredes interiores de
la sala están completamente recubiertas de suaves tablones de abeto
de Douglas y todos los asientos, incluso los situados bajo el
colosal órgano de tubos, tienen una excelente visibilidad.
Red Cat
Red Cat (www.redcat.org; 631 W 2nd St), acrónimo de Roy and Edna Disney/Cal Arts Theater, es el curioso nombre de la compañía de teatro más vanguardista de LA, establecida en el Walt Disney Concert Hall. La entrada a su galería de arte, que ofrece exposiciones temporales cada seis semanas, es gratis.
Órgano
El espectacular órgano, regalo de la Toyota Corporation al condado de LA, tiene 6134 tubos. Se tardaron más de 2000 h en afinarlo (83 días). El tubo más largo mide casi 10 m y pesa más de 360 kg. El órgano se mandó desde Alemania en barco y su peso total supera las 40 t. Su sonido es igual de espectacular.