El paseo
Al principio, cuesta decidir hacia dónde dirigir la mirada. Hay arquitectura de gran altura por doquier gracias a la vaca de la Sra. O’Leary, que pateó el farol que provocó el Gran Incendio de 1871, dando lugar a un nuevo espacio urbano. El arte público se suma al espectáculo visual. Este circuito discurre por The Loop y permite descubrir desde altísimos rascacielos a monumentos art déco, sin olvidarse de visitar al dentista de Al Capone.
Inicio Daley Plaza; Washington: Blue Line
Final Willis Tower; Quincy: Brown, Orange, Purple y Pink Line
Una pausa
Seven Lions (Clicar) es ideal para cargar las pilas con una copa de vino y un rico postre.
Escultura de Picasso
El Daley Plaza alberga una escultura abstracta de Picasso (1967), una obra de hierro sin título de críptico significado. Se cree que representa la cabeza de una mujer, aunque el artista hizo dibujos similares de su perro. Se puede subir a ella.
Reliance Building
En la esquina de Washington St con State St se puede admirar el Reliance Building, de la década de 1890, cuya ligera estructura lo convierte en precursor del rascacielos moderno. Hoy aloja el Hotel Burn-ham. Una curiosidad: el dentista de Al Capone tenía su consulta en lo que hoy es la habitación no 809.
Chicago Cultural Center
Este centro cultural (Clicar) de 1897 es una joya repleta de arte. En él destacan las fotografías de arquitectura de la Landmark Gallery, en la 1ª planta, donde se exhiben 72 imágenes en blanco y negro de destacados edificios, incluidos varios que ya no existen.
‘The Bean’
En el Millennium Park el viajero podrá ver el reflejo del perfil urbano sobre esta escultura plateada, obra de Anish Kapoor, conocida como The Bean, aunque su nombre real es ‘Cloud Gate’.
The Art Institute of Chicago
The Art Institute (Clicar) es una de las atracciones más visitadas de Chicago, y los dos leones de bronce (1894) que custodian su puerta, un símbolo local. Los felinos lucen regios y solemnes, incluso cuando el museo les coloca sendos cascos de los Blackhawks cada vez que el equipo gana la Stanley Cup.
‘Flamingo’
Hecho con 50 t de acero de color rojo vivo, el ‘Flamenco’, de Alexander Calder, aporta colorido al Kluczynski Building, del célebre arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, una mole negra que se alza justo detrás.
Chicago Board of Trade
La Cámara de Comercio es una joya art déco de 1930. Una estatua gigante de Ceres, diosa de la agricultura, corona sus 45 pisos.
Willis Tower
La Willis Tower (Clicar) es el rascacielos más alto de Chicago, con 442 m de altura. Desde el Skydeck, en el piso 103, puede contemplarse toda la ciudad.