Sobre el trabajo de defensa en Francia[220]
17 de marzo de 1937
Estimado camarada Naville:
No le escribí antes porque estoy abrumado de trabajo y porque me asombra y sigue asombrándome el extraordinario descuido con que se redactan los testimonios (el suyo es una excepción). Ya he enviado muchas cartas sobre el tema a L. [León Sedov] y a otras personas. Espero que la mayoría de los testimonios se reelaboren para incluir los detalles necesarios. ¿De qué sirven las anécdotas de los viajes a Royan si no se mencionan las fechas exactas, los motivos de los viajes, lo que han dicho otras personas acerca del viaje de Marsella a Royan, sin detallar las discusiones políticas, sobre todo las referidas a la URSS y su defensa?
Usted me informa que el comité francés se extiende por todo el país y prepara la creación de una comisión investigadora. Muy bien, siempre y cuando actúe enérgica y rápidamente y no siga los mismos métodos empleados para reunir los testimonios.
Pero —esto es lo principal— no puede haber dos comisiones investigadoras con la misma autoridad, una en Nueva York y otra en París. Eso originaría la peor de las confusiones. Los materiales están concentrados en Nueva York y en México. El centro de la investigación determinado por la situación en su conjunto, es Nueva York. Tal vez no me den la oportunidad de presentar mi testimonio en Nueva York. En ese caso, lo haré aquí, ante una comisión de indagación. En síntesis, el comité francés debe subordinarse voluntariamente a la comisión norteamericana. Sería muy bueno que enviara a uno o dos representantes a Nueva York, para que permanecieran allí, aunque sea por un par de semanas. Los representantes dirigirían el trabajo de la investigación en París, de acuerdo con la orientación resuelta en Nueva York. Porque ahora se trata de apoyar al comité de Nueva York en su trabajo para la creación de la comisión investigadora.
Sería muy bueno si todos los comités de París, Lyon, etcétera, enviaran telegramas al comité neoyorquino, para invitarlo a que tome en sus manos la iniciativa de la investigación inmediatamente, sobre la base de la autoridad conferida por los comités europeos. Las organizaciones de Bélgica, Holanda, Suiza, Checoslovaquia, etcétera, podrían enviar telegramas similares. ¿Es imposible hacer este esfuerzo que, después de todo, no es tan extraordinario? Ya hemos perdido demasiado tiempo.
Envío copias de esta carta a Nicolle, Held, Nelz, Dauge, Sneevliet y a Checoslovaquia, y espero una respuesta inmediata[221]. En circunstancias tan excepcionales, donde están en juego cosas tan importantes, los camaradas que demuestran irresponsabilidad y falta de seriedad y que pierden tiempo deben ser considerados ajenos a nuestra causa. Ésa es, al menos, mi posición.
Espero que usted y los demás trabajarán a toda máquina.
Mis mejores saludos a Denise y a todos nuestros amigos.
L. Trotsky
P. D. - Aquí no he mencionado al POUM ni al célebre Buró de Londres[222]. La terrible atmósfera de nuestra época descompone todas las cosas artificiales. Nuestros amigos que cortejan a la dirección del POUM en lugar de ayudar al partido mediante la implacable crítica marxista, serán castigados por los acontecimientos. Cuando los mejores elementos del POUM aprendan las amargas conclusiones de su política incorrecta, se volverán hacia nosotros, sus verdaderos amigos, no hacia los conciliadores bondadosos.
L. T