EMPRESAS DE PORTAFOLIOS
La primera empresa creada fue Marrob, S.A. de C.V., constituida el 26 de junio de 2001 ante el notario público número 15, Gonzalo Oyosa. Como socios aparecen Omar Vargas López, Roberto Carlos López López y Juan Carlos Ortiz Sánchez, inversionistas de profesión. Luego se registró la Agencia Diesel de México, el 29 de septiembre de 2001, ante el notario público número 27, Adán Augusto López Hernández. Como inversionista se consignó a Yexomina Ramos Naranjo.
En diciembre de 2002, la compañía Continental Serv, S.A. de C.V. se constituyó ante la notaría número 16, de Antonio Ulín Rodríguez. Como socios se registró a Eduviges del Carmen Hernández Cruz y José Atila Baeza Morales, de oficio mecánico automotriz, con domicilio fiscal en la calle El Duende número 135, en la colonia Las Gaviotas, norte, en el Municipio Centro de Tabasco. En el lugar hay una pequeña vivienda semiderruida.
El 6 de marzo de 2004, en la notaría pública número 15, crearon tres empresas: VC International, en la que aparecen como accionistas los jóvenes de 20 años de edad Ricardo Hernández Álvarez y Jesús Leonardo Ortiz García, de profesión inversionistas; True Services, S.A. de C.V., con Lucía Guadalupe Trinidad Torres como inversionista; y Red Constructions, S.A. de C.V., con Ángel Amador Alcázar Hidalgo y Juan Carlos Ortiz Sánchez como accionistas.
El 10 de enero de 2005, en la notaria 15, crearon otras dos empresas: Mantenimiento y Control del Sureste, S.A. de C.V., con Lidia Arellano Miranda y Jonathan Sánchez García como inversionistas; y Almir Industrial Services, S.A. de C.V., a nombre de Mauricio Adrián Álvarez Salazar, como accionista.
El 5 de enero de 2006, en la notaría número 15, se registró CS Control de México, S.A. de C.V., con Jorge Alberto Rico Meza como inversionista. El 8 de marzo de ese mismo año, en la notaría 27, crearon otras dos empresas: TR del Golfo, S.A. de C.V., a nombre de Jaime Mora Custodio; y Global Control de México, S.A. de C.V., con Elsi Ramos Naranjo y Gabriela Gómez Pascual como inversionistas.
El 11 de marzo de 2008, ante la notaría número 6, cuyo titular es Jorge Antonio de la Cerda, crearon la empresa Wifer, S.A. de C.V., en la que aparecen como accionistas Guillermo José Ibarra y Fernando Guzmán. Ese miso día, pero en la notaría número 1, del municipio de Jonuta, crearon dos empresas más: Petroservicios de México, S.A. de C.V., a nombre de Jorge Rico Mendoza y José Alberto Berthely López, y ER Technology de México.
El 16 de marzo de 2009, en la notaría número 36, ante el notario Darwin Andrade Díaz, crearon MF Integral Services, S.A. de C.V., en la que aparece como inversionista Jorge Antonio Meneses Chew. Al día siguiente, en la misma notaría, se establecieron otras dos empresas: LG Services, en la que están como inversionistas Mario Pérez Ortiz y Víctor Javier Gutiérrez; y la compañía Tiger Diesel, a nombre de Ovidio León Hernández. El 26 de marzo del mismo año, ante el titular de la notaría numeró 1 de Jonuta, Tabasco, Jorge Sánchez Brito, se registró la compañía Sana International, a nombre de Mario Pérez Ortiz. Finalmente, el 26 de agosto de 2009, en la notaría número 6, se estableció la empresa Presition Inspection México, a nombre de Mario Pérez Ortiz.
Como empresas asociadas en sus contratos con Pemex aparecen también la empresa texana McAllen Oilfield Supply, en la que aparecen como socios Gilberto Rico Meza, Jack Smith y Michael Bosley; y Axis Industrial, donde el administrador e inversionista es Jorge Alberto Rico Meza.
Algunos de los funcionarios de mayor nivel dentro de Pemex que adjudicaron contratos a las empresas citadas arriba son los subdirectores de PEP en la Región Norte, Alfredo Guzmán Baldizán; en la Región Marina Noroeste, Juan Javier Hinojosa Puebla; el subdirector de Administración y Finanzas, Rafael Juan Bracho Ransom; el subdirector de Perforación y Mantenimiento de Pozos, Ricardo Palomo Martínez. También los gerentes de Recursos Materiales, Miguel Ángel Lugo Valdés; de Perforación y Mantenimiento de Pozos, Baudelio Ernesto Prieto, y Abelardo Córdova Hernández; de Administración y Finanzas, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera; de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar.
En el número 1735 de la avenida Insurgentes del Distrito Federal, un enorme edificio con fachada de cristal alberga las instalaciones centrales de la Secretaría de la Función Pública. En uno de los pisos superiores, en su oficina, el secretario Salvador Vega Casillas describe los detalles de una auditoría especial que la dependencia a su cargo hizo a algunos de los millonarios contratos petroleros firmados con el grupo de compañías de Tabasco “coordinadas” por Omar Vargas.
La auditoría inició cuando el área financiera de Pemex en las oficinas corporativas de la ciudad de México buscó hacer válidas las fianzas de algunos de esos contratos, y la Afianzadora Monterrey, que supuestamente las había emitido, le respondió a los funcionarios de la paraestatal que esas pólizas eran apócrifas. Las fianzas originales correspondían a compañías del Distrito Federal para contratos de diversas entidades gubernamentales distintas a Pemex.
Pero lo más grave es que después descubrirían que el asunto iba mucho más allá del uso de pólizas apócrifas, con las cuales los funcionarios de Pemex avalaron que esas compañías respaldaran su contratación. Al respecto, el propio secretario Salvador Vega Casillas asegura que se iniciaron diversas auditorías a las empresas:
Yo mismo participé en la investigación de las compañías; cuando fui a buscar las instalaciones de una de ellas, en un terreno que parecía baldío, una señora vestida con mandil y sandalias lavaba en un lavadero asentado sobre unos tabiques. Le pregunté si allí era la empresa Mantenimiento y Control del Sureste. Me respondió que cuál empresa buscaba: “¿En la que soy dueña o en la que soy accionista?” Las compañías eran de papel, de portafolios. Todas de un mismo empresario, Omar Vargas López, con prestanombres. Esa mujer era una de ellos.