Agosto
Agosto comenzó con ataques a vehículos de Pemex sobre la carretera Reynosa-Matamoros; los comandos arrojaban artefactos de fabricación casera llamados estrellas.
A partir del día 3, cuando se intensificaron los enfrentamientos entre comandos armados que mantenían ocupados distintos pozos del Activo Integral Burgos Reynosa, los trabajadores eran sometidos a revisiones en retenes, cateos e interrogatorios de los dos bandos (cártel del Golfo y Los Zetas).
El 18 de agosto en la colonia Almaguer, en Reynosa, se encontró un tonel con condensado junto a un predio en cuyo interior había seis toneles más del mismo hidrocarburo. El 19, las estaciones de recolección de gas en San Fernando registraron bajas por sustracción. Para esa fecha en la zona ya no había personal de Pemex, pues los comandos los habían expulsado.
El último día de ese mes, en los campos de gas de Nuevo León se encontraron dos cuerpos sin vida, amordazados y sujetos con cinta en las manos.
En agosto diversos pozos del Activo Integral Burgos —en Tamaulipas y Nuevo León— permanecieron ocupados por comandos armados; los vehículos y tanques de Pemex, cargados o no, fueron usados para los narcobloqueos. Ingenieros y obreros eran tableados (castigo que consiste literalmente en golpear al otro en las nalgas y los pies con tablas gruesas) por no acatar la instrucción de disminuir la velocidad si el comando apostado en el camino les hacía señas; tableados si no respetaban el toque de queda; tableados si entraban en las zonas de exclusión, tableados si se quejaban ante sus superiores; tableados si respondían; tableados si se quedaban callados.