Enviar la mezcla
Una vez creada tu demo, la fase final es crear un paquete que te sirva para presentarte adecuadamente y asegurarte de que, sea quien sea el que la reciba, sepa de dónde ha venido, aunque se separe del resto de los elementos que envíes (consulta el capítulo 20 para más información sobre adónde enviar tu demo).
Al crear un paquete de presentación, es conveniente que incluyas un pequeño currículum, en el que hables de tu experiencia como DJ, los estilos de música que mezclas, si tienes carnet de conducir, tu edad, dónde vives, si eres DJ de vinilo, CD o MP3 en un portátil y si te sientes cómodo hablando por un micrófono. Incluye también un breve párrafo explicando por qué solicitas trabajo en el club, y por qué convertirte en su DJ sería un trato mutuamente beneficioso.
Si crees que tienes buen aspecto físico, es también una buena idea incluir una foto en los paquetes. Si puedes mostrar que eres una persona muy presentable, quizá el club te tenga más en cuenta, y si realmente eres una belleza, ¡a lo mejor ni siquiera escuchen la mezcla y te contraten sólo por los piropos que van a echarte los hombres y las mujeres!
Decide si vas a enviar la mezcla en varios formatos. Desde luego, una cinta, un CD y un iPod que sólo contenga tu mezcla cubre la mayor parte de las posibilidades, pero puede ser muy caro si tienes previsto enviar muchas demos. Si puedes, envía un CD y una cinta. Si no, envía sólo un CD (enviar un iPod cuenta como soborno...).
Incluye una lista de las pistas de tu mezcla e indica los momentos claves de la demo si es que no la has dividido en pistas independientes.
Debo insistir mucho en que sigas este consejo: escribe con
claridad tu nombre, tu número de teléfono y tu dirección de correo
electrónico en todos los papeles y plásticos —cubiertas, CD, cinta,
fotografía y carátula— y en la carta que incluyas con tu
demo.
Si puedes imprimir una etiqueta en tu CD, crea un diseño bonito, pero sobre todo, que tus datos se lean claramente. Pon adhesivos en las cintas, escribe tu CV en ordenador y mantenlo todo limpio y ordenado.
Y recuerda: ten mucho cuidado con los detalles: ¡no te equivoques en tu número de teléfono ni en tu dirección de correo electrónico!