Preguntas para grupos de lectura

  1. ¿Cuál es el personaje de la novela que más le ha gustado o con el que más se identifica? ¿Qué es lo que más le atrae de dicho personaje?
  2. La primera cita del libro dice, entre otras cosas: «La mejor muestra de sabiduría es hablar poco, pero escuchar mucho…». ¿Está de acuerdo? ¿Ha deseado alguna vez haber seguido este consejo cuando ya era demasiado tarde?
  3. ¿Hay algo que hizo cuando era niño de lo que se arrepintiera de adulto? ¿Cómo ha logrado superarlo, si lo ha hecho?
  4. ¿Qué ha sabido de la vida de las institutrices que le haya sorprendido? ¿Cree que habría sido feliz trabajando como institutriz a principios del siglo XIX? ¿Por qué razón?
  5. Se esperaba que las institutrices fueran capaces de enseñar literatura, poesía, francés, italiano, geografía, ciencias, religión, aritmética, costura, baile, pintura y a tocar un instrumento musical. ¿Se parecen estas enseñanzas a las que usted recibió o a las que reciben sus hijos? ¿Hay algo en la lista que a usted le hubiera gustado aprender?
  6. ¿Cómo cree que le afectaría descubrir que sus orígenes son diferentes de los que siempre había pensado? ¿Habría reaccionado de manera diferente a como lo hace Edward?
  7. La adopción plena, tal como la conocemos ahora, no se contemplaba en la Inglaterra de la Regencia. Solo el hijo de un noble que lo fuera por sangre y matrimonio podía heredar el título y la hacienda. Un hijo natural o adoptivo solo podía recibir un legado en dinero o una asignación. Las mujeres tampoco heredaban. ¿Le sorprende? ¿Lo considera injusto?
  8. ¿Le ha sorprendido algún personaje o algún acontecimiento de los que se narran en la novela? ¿Por qué? ¿Y le ha gustado ese giro, inesperado para usted?