El agente especial de la FBI Andy Gray solía tenerlo todo controlado. Pero eso fue antes de que la aterradora criatura que una vez había sido su compañero y amigo atacara a su familia. Ahora Gray busca respuestas pero sólo encuentra más preguntas y todas ellas parecen conducir a la aislada población de Barrow, Alaska, un lugar que ya ha tenido su dosis de horror. Andy Gray no tiene ni idea de en qué se ha metido, y está a punto de descubrir lo peligrosas que pueden llegar a ser algunas leyendas cuando resultan ser reales...
En 1949 John Forbes Nash era un joven estudiante de matemáticas en Princeton, y con su tesis doctoral, dedicada al desarrollo de la teoría de juegos, ya dio buena muestra de su talento que impresionó a hombres de la talla de Albert Einstein, Rober Oppenheimer y John von Neumann. Sylvia Nasar ha seguido paso a paso las peripecias de la turbulenta vida del gran genio y nos entrega una biografía que recoge lo mejor y lo peor de esta aventura apasionante por los caminos de la genialidad, tan compleja e intrigante como un teorema con rostro humano.
Para los poco versados en ciencia, la «entropía» —término de origen griego que significa «transformación»— es un extraño concepto que tiene que ver, vagamente, con el calor y la energía, el paso del orden al desorden, el aumento de la incertidumbre y la irreversibilidad del caos. Sea como fuere, la entropía siempre parece estar creciendo.Los científicos, por su parte, precisan que la célebre segunda ley de la termodinámica (la que enuncia la entropía) establece que, en cualquier proceso espontáneo, es imposible convertir completamente el calor en trabajo, pues se pierde parte del calor. Pero por qué la naturaleza se comporta de este modo sigue siendo objeto de polémica, hasta el punto de que, en más de una ocasión, se ha dicho que la ley de la entropía constituye uno de los misterios más profundos de la física moderna.Escrito con el máximo rigor pero sin tecnicismos, este libro tiene como principal objetivo que el lector aplique sencillamente el sentido común y descubra que una de las leyes de mayor alcance en el universo es de una claridad meridiana.Explica asimismo la fascinante evolución de la noción de entropía a partir de los trabajos de Sadi Carnot, Clausius, Lord Kelvin o el gran Ludwig Boltzmann. Además, BEN-NAIM, una autoridad mundial en el campo de la termodinámica, formula una sugestiva interpretación de la entropía apoyándose en la noción de pérdida de información.
Cuando el cuerpo de John Duffy, un famoso cómico de la televisión, aparece ahogado en la playa, el veterano doctor Eric Parker no puede sospechar que tras este hecho se esconde un funesto entramado delictivo en el que están implicadas numerosas personalidades. Sin embargo, las presiones de la comunidad de Hollywood y de las autoridades para que cierre el caso lo más rápidamente posible comienzan a despertar en él la duda sobre las verdaderas causas de la muerte del actor.
Prohibido nacer. Memorias de racismo, rabia y risa
—Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. —Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme. —Mi padre era suizo, muy blanco. —Mi madre era xhosa, muy negra. —Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. —Pero al parecer lo hicieron… porque nací yo. —Lo peor que podía haber hecho.
Un caballero de posición acomodada, atormentado por los interrogantes que le plantean sus inclinaciones eróticas, se enamora un día de una niña de doce años a la que conoce por casualidad en los jardines de una gran ciudad europea. Incapaz de contener sus impulsos, el caballero decide acercarse a la niña casándose con su madre, una viuda cuyo estado de salud ofrece serias dudas.
El Arauco domado, poema épico compuesto por Pedro de Oña y publicado en 1596, se ajusta a las convenciones de su género en el uso de la mitología clásica, a pesar de que el tema es contemporáneo y americano y de que su autor nunca salió de Sudamérica. El texto es, en primer lugar, un poema por encargo. Hay certeza de que el gobernador García Hurtado de Mendoza, no estando satisfecho con la caracterización que de él hizo Ercilla en La Araucana, encargó a Oña la composición de Arauco domado. Retórico también, debido a la descripción que en él se hace del pueblo mapuche, en la que el título Arauco domado, se transforma en una construcción forzada que se articula como objetivo para la grandiosa victoria sobre un pueblo, que en el curso del poema es caracterizado como temible y salvaje en contraposición con las huestes españolas sufrientes y abnegadas con tal de lograr su dominación.El exordio y los diecinueve cantos compuestos en octavas endecasílabas (versos de once sílabas métricas en los que riman los versos primero, cuarto y quinto; tercero y sexto; y séptimo y octavo) que dan forma a Arauco domado se articulan sobre la base de, las ya mencionadas, caracterizaciones indígenas idealizadas, los discursos araucanos estructurados de acuerdo a la retórica latina, las descripciones de paisajes marcadamente renacentistas y las alusiones a la mitología clásica.Arauco domado comienza con el relato del viaje de García Hurtado de Mendoza a Chile y las primeras campañas militares que este gobernador dirigió. Contiene el relato ordenado de los acontecimientos que hasta esa fecha se conocían. En ese sentido, no aporta muchos datos novedosos desde el punto de vista histórico, ya que su objetivo era enaltecer la figura del Gobernador García Hurtado, su principal protagonista. En ese afán, Oña llegó incluso a compararlo con los dioses del Olimpo, quedando clara la intención del autor y la influencia de Hurtado en el plan del poema.La obra está llena de comentarios anecdóticos y fantásticos que la alejan de lo meramente histórico. Las descripciones sobre las costumbres y vida de la población indígena son producto de la imaginación del autor y lo mismo sucede con los lugares que rodean a los sucesos relatados.
La verdadera vida de Sebastian Knight
En apariencia se trata de la simple biografía de un escritor, Sebastian Knight, escrita por su hermanastro «V», con la intención de corregir las falsedades vertidas sobre su persona en otra biografía, escrita con tendenciosidad y graves prejuicios intelectuales por el ex agente literario de Sebastian. Como en una novela policíaca, «V» tratará de hallar la verdad acerca de ese hermano con el que apenas convivió, buscará en sus obras alusiones autobiográficas, se entrevistará con las mujeres que tuvo por amantes y con los testigos que pueden proporcionarle alguna luz. Pero, siempre anticonvencional, Nabokov hará que todas esas tentativas se frustren e irá dejando sucesivamente abiertos todos los interrogantes, pues esta fingida investigación sólo pretende delatar la falacia de nuestras certidumbres y recordarnos la radical incognoscibilidad del ser humano.
Nos hallamos ante una obra maestra, un «tour de force», una novela originalísima, desconcertante y diabólicamente divertida, que figura entre las preferidas de su propio autor y en la que refulge, de forma inigualable, su alambicada ironía y su mortífero humor. 'Pálido fuego' se presenta como la edición póstuma de un largo poema escrito por John Shade, gloria de las letras norteamericanas, poco antes de ser asesinado. En efecto, la novela consta del susodicho poema, más un prólogo, un voluminosísimo corpus de notas y un índice comentado del editor, el profesor Charles Kinbote. A través de sus prolijos y entrometidos comentarios sobre el poema, sobre su amistad con Shade los meses anteriores a su muerte, y sobre el lejano reino de Zembla, que tan precipitadamente tuvo que abandonar, Kinbote va trazando un hilarante autorretrato, en el que acaba por delatarse como un individuo intolerante y altivo, excéntrico y perverso, un auténtico y peligroso chiflado. En este sentido, podría decirse que 'Pálido fuego' es también una novela de intriga, en la que al lector se le invita a tomar el papel de detective.
En un mundo dominado por la religión y la guerra, sólo la poderosa orden de los Guerreros Místicos puede garantizar el equilibrio del mundo. Esta congregación formada por monjes que luchan por la justicia y la libertad únicamente acepta en su monasterio de Nom a los aspirantes más extraordinarios. Buscador siente que está destinado a ser un Guerrero Místico. En las pruebas de ingreso, conocerá a una joven aspirante llamada Estrella Matutina y a un excéntrico bandido conocido como Salvaje. Juntos deberán emprender un viaje insólito para ser aceptados en la orden.
Los Guerreros Místicos no luchan por el poder.No van armados ni visten armaduras.Y sin embargo, son invencibles.Buscador de la Verdad, Estrella Matutina y Salvaje, los tres jóvenes protagonistas de esta trepidante serie, deben demostrar que son merecedores de tal honor. A la dureza de los entrenamientos del monasterio de Nom, se suman nuevas pruebas trascendentales para la supervivencia de la orden, y es que nuestros tres amigos se verán obligados a poner en práctica todos sus conocimientos y habilidades, ya que el poderoso jefe de la nación de Orlan ha reunido todas sus fuerzas para destruir Anacrea y a todo aquel que se cruce en su camino. ¿Sucumbirán los tres jóvenes Guerreros Místicos a sus planes maléficos? ¿Serán suficientemente fuertes para soportar sobre sus hombros la gran responsabilidad que se avecina? Y el mayor de los enigmas… ¿Cuál de ellos es el Elegido que anuncia la profecía?