Pier Paolo Pasolini

Chavales del arroyo

«Chavales del arroyo», escrita en 1955, es la primera novela de Pasolini y es la mejor puerta de acceso a su obra. Se trata de una extraordinaria crónica de la vida en los suburbios de Roma durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, y es una obra maestra —tanto por sus aspectos etnográficos como por los puramente literarios— que atrapa la atención desde la primera línea. Pasolini va retratando a personas cuyas vidas siguen una lógica periférica, ajena a las ilusiones tanto de las clases altas como del obrerismo tradicional. Además, la potente mirada del que sería después un gran cineasta recorre las casas y las calles de Roma, de manera que la ciudad es otro personaje, y muy importante, del libro. Por todo esto, «Chavales del arroyo» es una obra clave de la literatura del siglo XX y en ella se encuentran las mejores aspiraciones del movimiento neorrealista italiano.

Pier Paolo Pasolini

Teorema

Dijo el autor: «“Teorema” nació como si yo lo hubiese pintado con la mano derecha mientras con la izquierda componía un fresco en un gran muro (la película del mismo nombre). En esa índole anfibológica, no se decir qué parte prevalece: si la cinematográfica o la literaria. A decir verdad, “Teorema” fue concebido como pièce en verso, hace unos años; después se transmutó en película, que a su vez lo corrige. Todo lo cual hace que el mejor modo de leer este manual laico acerca de una irrupción religiosa en el orden de una familia de Milán sea el de seguir los “hechos”, la “trama”, deteniéndose lo menos posible en la página. Al menos, así lo creo yo. En cuanto al resto, el “estilo indirecto libre” burgués que, queriéndolo o no, he debido extender sobre la urdidumbre de la prosa poética, ha acabado por contagiarme hasta darme un leve sentido del humorismo, del desapego, de la mesura (haciéndome, quizá, menos escandaloso de lo que el tema hubiese requerido): sin embargo, creo que todo ha sido observado y descrito desde un ángulo visual muy extremo, quizá algo amable (no dejo de advertirlo) pero, en compensación, sin alternativas...».

Pierre Pelot

El viento del mundo

En África oriental, 1,7 millones de años antes de nuestra era. Nî-éi, una joven 'diferente al resto de las mujeres', está a punto de encontrarse con Moh’hr 'aquel que escudriña la montaña a lo lejos'. Pertenecen a los Nam y los Loa, dos de los diversos clanes que pueblan una zona a la sombra del Rift y, aunque sus costumbres y lenguajes les distancian, a ambos les une el hecho de haber abandonado sus tribus y el deseo de compartir su solitaria andadura. Nî-éi, rechazada por su clan, se ha visto obligada a adentrarse sola en territorios desconocidos. Moh’hr, independiente desde que su irrefrenable curiosidad le llevó a dejar a los suyos, la convencerá para juntos ir en busca de la gran montaña que roza las nubes. La extraña emoción que les embarga les ayudará a enfrentarse a todos los peligros que les depara una naturaleza implacable y consumar una gran aventura. En realidad ignoran que son el embrión del hombre actual y que su camino es sólo el trecho inicial de la larga trayectoria que desde entonces lleva recorriendo la humanidad. Pierre Pelot dibuja el emerger de la conciencia recreando de manera excepcional la vida de los primeros Australopitechus y desde el alba de la humanidad, nos descubre esa memoria que preexiste en nosotros. El viento del mundo es una obra única cargada de símbolos, referencias científicas e imprentas de poesía, capaz de cautivar a lectores muy diferentes.

Fun books

Choose a genre