Corre el año 1453. El joven sultán Mahomet II, recién ascendido al trono, ha hecho objeto de su ambición a la antaño gloriosa capital de Bizancio, Constantinopla, que languidece a orillas del Mármara. Necesitado de un resonante triunfo que afiance su precario liderazgo, reúne el mayor ejército que ha visto Oriente convencido de una fácil victoria. A la desesperada llamada de auxilio de la debilitada ciudad responden un puñado de aventureros, entre los que se encuentra el enigmático Francisco de Toledo, quien afirma ser pariente lejano del emperador. Desde su llegada a Constantinopla, Francisco se verá envuelto en una espiral de conjuras, odios y pasiones que tienen por escenario la corte. En esta trepidante novela el lector se verá inmerso en una compleja trama que combina amor, traición y deseo. La atención del autor al detalle pone de manifiesto la profunda labor de investigación sobre los hechos del único asedio de la historia que marcó el final de una era.
Salvador Freixedo es ex sacerdote católico español (Galicia, 1923), perteneciente a la Orden de los Jesuítas durante 30 años, hizo estudios de humanidades, filosofía, teología,ascesis y psicología en universidades de EE.UU. y Europa. Desde los años 1950 su posición crítica con las posturas de la Iglesia Católica, y la publicación de sus críticas le condujeron a la carcel, y más tarde a ser expulsado del sacerdocio.Desde los años 1970 se ha dedicado a la investigación en el campo de la parapsicología, en especial del fenómeno OVNI, y su relación con el fenómeno religioso y con la historia humana, habiendo publicado varios libros al respecto. Este libro es fundamental para conocer la ideologia de Freixedo. Es la primera aproximacion, pero muy vasta, al fenomeno paranormal, a la teoria de las escalas cosmicas, los diferentes niveles de existencia, y al hecho de que, desde hace centurias, las entidades de niveles superiores, pero proximos a nuestro nivel, han brincado a nuestro propio nivel de existencia para aprovecharse de nosotros. Esas "entidades" han tomado diversas formas para presentarse ante el hombre, de acuerdo con la epoca. Han sido muy diversas pero muy evidentes y se han servido de muchas artimañas y herramientas místicas para llegar a nosotros, sin que se sepa exactamente para que, aunque Freixedo plantea por primera vez que nos necesitan de una forma parecida, pero mas evolucionada, a la forma en que nosotros necesitamos a los animales. La constante en todas esas intervenciones es que todo lo que dichos seres hacen y dicen para convencer al hombre es mentira, y muy poco beneficio han traido a la humanidad en general.
Este es un libro francamente inquietante. El autor no lo presenta como una obra de ciencia ficción, sino como la revelación de la gran realidad secreta de que el género humano desconoce las causas por las cuales su historia es tan bárbara y tan indigna del «ser más inteligente de la creación». La tesis fundamental es que el hombre, lejos de ser el dueño de este mundo, es como un animal de granja de otros seres superiores, de ordinario invisibles, que son los que lo manejan a su antojo sin que se dé cuenta.El autor demuestra su tesis con abundancia de casos históricos y contemporáneos. Los primeros, que figuran en la Historia, han pasado inadvertidos debido a los condicionamientos y prejuicios seculares a los que hemos sido sometidos; los segundos han sido comprobados por el propio autor en sus incesantes viajes en busca de explicaciones a tantos misterios como nos rodean.
¿Qué sientes cuando tratas de avisar de un peligro y nadie te escucha?¿Qué sientes al recordar un amor que te volvió ciega a la realidad?¿Qué sientes frente al miedo?«Cuando Hitler llegó al poder, yo estaba en la bañera…» comenta Ruth Wesemann, sentada en el sillón de su casa en Sidney. Esta mujer de más de ochenta años tiene mucho que recordar, y su mente vuelve una y otra vez a los años treinta del siglo pasado, cuando Ruth, su prima Dora y los hombres que ellas amaban tuvieron que dejar Alemania, exiliarse en Londres y desde allí luchar para mostrar al mundo entero cuáles eran las intenciones reales del Führer.En ese intento lo arriesgaron todo, y Dora, la querida Dora, una mujer menuda y fuerte, apasionada a la hora de actuar y generosa en los juegos del amor, está más presente que nunca en la memoria de Ruth, la única que ha tenido la ocasión de sobrevivir y ahora tiene el deber de recordar, de contar su verdad, de asumir culpas y desengaños.La memoria, llena de rabia y teñida de ironía, es la protagonista de Todo lo que soy, una espléndida novela que nos lleva a Austerlitz o Los emigrados, de W. G. Sebald.
Robi, dinimutivo de Roberta, tiene una tía excepcional y de profesión rqueologa. Se le ofrece la ocasion de verla en su trabajo y de asistir al emocionante descubrimiento de una tumba etrusca, que contiene el fabuloso tesoro de Ramtha, una niña muerta miles de años antes. Indudablemente, no hay en el mundo profesión más apasionante que la de arqueologo y Rubi queda fascinada, hasta el punto de renunciar a todos los juegos y hasta a la lectura de sus novelas favboritas, para permanecer cerca de su joven tía. Con Robi, contagiados también como ella por la arqueología, encontramos algunos simpatiquísimos muchachos; Jorge, Ada, Sandrino y Peer, un rubio 'vikingo', que un avión ha transportado desde las brumas del extremo norte a la soleada Castiglione. Como ya se sabe que no hay ningún hallazgo arqueológico que no traiga consigo un poco de 'suspense' y a este destino no se escapan los descubridores de la tumba de Ramtha; que son objeto de la atención de un misterioso y también muy audaz ladrón. Pero la caza del malhechor se desenvolverá esta vez sin la intervención del PBI o de Scontland Yard, y se resolvera con una divertida trama, que llevan a término Robi y sus jóvenes amigos.
Matt Krüger tiene pánico a volar. Por eso, cuando se sube al LegendAir que más velozmente cubre Buenos Aires-Berlín lo hace con una batería de manías y supersticiones y, además, con varios billetes para diversos asientos en función de las posibilidades de supervivencia que hay en según qué filas y en según qué momento del vuelo. Incluso ha reservado el asiento 7A, el más peligroso de todos según una prueba de aviación, para que nadie se siente en él y no corra el peligro de morir. Pero todo su cuidadoso plan se tuerce cuando recibe una llamada fatal y comprende que su peor pesadilla acaba de comenzar. Alguien en Berlín ha secuestrado a su hija que está a punto de dar a luz y le pone solo una condición para dejarla con vida: estrellar el avión. Matt tendrá que enfrentarse a una carrera contrarreloj para salvar la vida de aquellos que más ama y también la de los 600 pasajeros del LegendAir y, por supuesto, evitar el mayor de sus temores: morir en un accidente de aviación.
Las hermanas Palmer mantienen una relación muy estrecha. Se ven a menudo y cada una se preocupa de los niños, las casas y las mascotas de las otras. Se prestan los libros, comparten ropa y vestimenta para ocasiones especiales. Los teléfonos están con mucha frecuencia ocupados en sus charlas incesantes sobre la familia política y los planes de trabajo y las ansiedades y los triunfos. Nunca mantienen secretos entre ellas, todo parece ser perfecto hasta que Liddy conoce a George, quien tiene un secreto. Stella le cuenta a Bridie el rumor que ha escuchado sobre el nuevo novio de Liddy. Bridie se sorprende, y lo discute con Heather. Pero ¿deberían contárselo a Liddy, y correr el riesgo de arruinar su felicidad recién descubierta? Las hermanas optan por no decirle nada a Liddy, hasta que ella decide casarse con George y las cosas cambian entre ellas. Bridie persuade a sus hermanas para que se lo digan, pero, cuando se lo cuenta, la reacción de Liddy, pidiéndole a su hermana que no vaya a la boda, hace que las otras dos hermanas no quieran saber del tema. Bridie se convierte en la paria, despojada del sistema de apoyo fraterno en el que ha basado toda su vida, pero no está dispuesta a que las cosas terminen así.
De la mano de su profesor, dos estudiantes de psicología participan en un experimento que consiste en estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público. En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino en serie conocido como el Destructor de almas. Tras el ataque a tres mujeres, el Destructor de almas centrará ahora su objetivo en el centro psiquiátrico. Cualquiera puede ser la próxima víctima…
La imbatible matriarca Lily Collett lleva a cabo su proyecto personal de deforestación en lo que una vez fue el viejo y hermoso jardín de Frío Dominio. A cada plan que le desbaratan, enfado que se pilla y cosa que desaparece. ¡Rip! Allá va la pérgola de rosas. ¡Zas! ¿A dónde ha ido a parar el seto? William y Bárbara, dos de sus cuatro hijos, aún están bajo el yugo de Lillith Collett, porque los recuerdos del jardín de su infancia los tiene hechizados. ¿Cómo soltar amarras y vivir sus propias vidas mientras su madre siga amenazando su paraíso de antaño? Además entra en escena Miguel Ángel Aqueso Pérez de Vega, príncipe entre los hombres. Este tranquilo y enigmático extranjero tiene un encanto muy particular. La buena de Bárbara es la primera en caer bajo su hechizo. Caspar, el mortificado amante de William, es el siguiente en percibir sus extraordinarios poderes. Y Gillyflower y Victoria se quedan al margen, como las dos hermanas feas del cuento, mientras una estructura familiar anquilosad por los años y un jardín ancestral son destrozados implacablemente y sin temor. En un caleidoscopio de vividas y cambiantes escenas, esta rica tragicomedia de pasión sexual e intriga familiar desenmaraña iluminando, con el inimitable estilo de Anne Fine, las más remotas y escondidas zonas del corazón. Un cuento de hadas del siglo XX, que le hará reír... y estremecerse
Él no recuerda su propio nombre. No sabe de dónde proviene. No logra recordar cómo llegó a Berlín y cuánto hace que vive en la calle. Los sin techo con los que vagabundea por la ciudad lo llaman Noah, porque lleva ese nombre tatuado en la palma de la mano.La búsqueda de sus orígenes se convierte en un desafío para Noah. Para él y para toda la humanidad, porque Noah es el elemento principal de una conspiración que pone en peligro la vida en el planeta y ya se ha cobrado diez mil víctimas.
La ciudad infinita es una mirada nueva al arte del paseo y también un ensayo lírico sobre urbanismo. La semilla de este libro fueron las 21 excursiones literarias, o «expediciones asfálticas», que Sergio C. Fanjul emprendió durante el verano en que ejerció de algo así como Paseador Oficial de la Villa de Madrid. Tras regarlas y abonarlas, se han convertido en una frondosa andadura donde conviven, con humor y vehemencia, apuntes sobre la misión del peatón en una época hostil a la urbanidad, la búsqueda de episodios históricos que nos reconcilien con el trazado de las calles e incluso una reivindicación de la convivencia y del ser social. Sin duda, este es un libro para aventureros de a pie, firmado por uno de los escritores más sorprendentes de la nueva literatura en español.
El tema principal de la obra es el irremediable antagonismo existente entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa. Por eso, la cultura genera insatisfacción y sufrimiento. Mientras más se desarrolla la cultura, más crece el malestar. Por eso, también se puede afirmar que el tema central del «Malestar en la cultura» es la culpa. Este planteamiento no resulta novedoso en Freud, habida cuenta de su abordaje en sus primeros escritos psicológicos. En esta obra, sin embargo, Freud evalúa más claramente el papel cumplido en estas restricciones por las influencias interiores y exteriores, sus efectos recíprocos, la hipótesis del superyó, y la indagación y elucidación de la naturaleza del sentimiento de culpa.
Esquema del psicoanálisis y otros escritos de doctrina psicoanalítica
Sigmund Freud dedicó siempre mucha atención y especial cuidado a la divulgación de sus teorías y descubrimientos, consciente de los riesgos que implicaba dejar sin cubrir esa importante tarea o confiarla a personas insuficientemente familiarizadas con su problemática. De añadidura, su gran talento de escritor (su capacidad para aunar claridad explicativa y rigor) logró en ese campo auténticas obras maestras, como “Tres ensayos sobre teoría sexual” e “Introducción al psicoanálisis”. A ese mismo género pertenecen también Esquema del psicoanálisis (que incluye las cinco conferencias pronunciadas en 1909 en Worcester, primera exposición de sus ideas básicas ante un auditorio norteamericano) y Compendio del psicoanálisis (recapitulación inconclusa de toda una vida de fecundo esfuerzo, escrita en 1938 publicada de forma póstuma en 1940), así como Las resistencias contra el psicoanálisis (que constituye en buena medida, un balance de las conquistas teóricas y prácticas logradas por la escuela hasta 1925) y Multiplique interés del psicoanálisis (que pone de manifiesto las nuevas vías y perspectivas abiertas por el movimiento freudiano no sólo a la psicología sino también a la filología, la filosofía, la biología, la historia de la evolución natural y de la civilización humana, la estética y la pedagogía). Además de Otros escritos de doctrina psicoanalítica, de fecha y temas diversos (el diagnóstico de los hechos, los datos obsesivos y las prácticas religiosas, el doble sentido antitético de las palabras primitivas, la enseñanza del psicoanálisis en la universidad, los personajes psicopáticos en el teatro, etc.), el volumen incluye un decisivo trabajo de 1926: La cuestión del análisis profano inteligente alegato contra los intentos gremiales de convertir al psicoanálisis en puro instrumento terapéutico reservado a los médicos y en favor del acceso de los no especialistas a la práctica analítica tanto para su ejercicio profesional como para la ampliación de horizontes y perspectivas de antropólogos, historiadores, humanistas y educadores.
La interpretación de los sueños
La primera edición de Die Traumdeutung (La interpretación de los sueños) se publicó unos días antes del siglo, aunque en la portada constara ya la fecha «1900». Es posible observar en esta pequeña licencia algún indicio del valor inaugural que el mismo Freud, clarividente, reservaba a su obra cumbre. La primera edición tuvo una desastrosa acogida por parte del público y la crítica. En una carta a su amigo Fliess, pocos días después de la publicación del libro, el autor se lamentaba: «No hemos adelantado demasiado a nuestro tiempo…». No obstante era también consciente de que, de uno u otro modo, el enigma de los sueños había sido por fin desvelado y que el destino de La interpretación de los sueños era convertirse inexorablemente, en la obra pionera del psicoanálisis. Hoy es también una de las obras maestras de la literatura y el pensamiento del siglo XX. Los progresos científicos alcanzados no han conseguido restar valor ni actualidad a la exposición freudiana de los temas oníricos, aquí presentada en la magistral traducción de Luis López-Ballesteros y de Torres, que mereciera ya en 1923, un comentario elogioso del mismo Freud.
La conceptualización freudiana del psiquismo humano incluye dos modelos complementarios o dos «tópicas»: la primera: consciente, preconsciente e inconsciente (1900 a 1922); y la segunda: yo, ello y superó (1923 a 1939). En estas páginas el fundador del Psicoanálisis desarrolla el concepto de «inconsciente» de la primera tópica, en tanto instancia psíquica que permanece ─en mayor o menor medida─ fuera del alcance de la conciencia pero que, latente, influye de forma decisiva en nuestros modos de percibir, pensar y actuar. Sumando a ello la noción de «represión», Freud traza aquí una base explicativa de las patologías mentales. Éste, sin lugar a dudas, constituye uno de los aportes esenciales de su trabajo.
Sigmund Freud reflexiona en «Lo siniestro» sobre «El hombre de arena» de E. T. A. Hoffmann. Sin duda alguna «Lo siniestro» es uno de los textos más sorprendentes y complejos de la literatura freudiana; un profundo análisis sobre un abundante material lingüístico cuya sintaxis es coherente con la que Freud va elaborando a partir de otros discursos «anormales»… Relaciona el tratamiento del doble, o del otro yo, con las estaciones del miedo y del secreto, con los autómatas, lo oculto, la frontera continua entre la desesperación y la demencia Hoffmanniana.
Psicología de las masas y análisis del yo
Psicología de las masas reúne tres trabajos escritos por Sigmund Freud (1856-1939) bajo la profunda impresión causada por la bárbara contienda que había asolado Europa entre 1914 y 1919. Tótem y tabú Introducción del narcisismo Duelo y melancolía ¿Qué es "la masa"?, ¿Cuál es la relación entre masa e individuo? ¿Por qué medios el alma colectiva puede ejercer influencia en cada sujeto?, ¿En qué consiste esa influencia? Estas son las preguntas que estructuran el presente trabajo. Freud se detiene aquí en la causa que mantiene unidas a las sociedades, recurriendo a los conceptos de libido e identificación. Retomará a su vez sus estudios sobre el y la sugestión, ya tratados tempranamente en su etapa inicial con Jean-Martin Charcot. La importancia fundamental de la presente obra apunta en dos distintas direcciones: La psicología de las masas queda explicada a partir de los cambios en la psicología de la mente individual. Resulta ser un avance en la investigación sobre la anatomía estructural de la psique, introducida en Más allá del principio de placer y desarrollada en El yo y el ello.
Ninguna teoría acerca del funcionamiento y estructura de la mente ha ejercido tanta influencia como la doctrina psicoanalítica; sus categorías y explicaciones se han convertido en el núcleo de un modo radicalmente nuevo de entender la realidad psíquica. En TÓTEM Y TABÚ, escrita en 1912, SIGMUND FREUD (1856-1939) se propuso explicar los orígenes de la historia de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalíticas proyectadas sobre la antropología. El horror al incesto, la ambivalencia de los sentimientos respecto al tabú, las funciones desempeñadas por el animismo y la magia, el totemismo y sus estrechas relaciones con la exogamia, son otras tantas consecuencias del drama edípico primigenio, esto es, el parricidio en la horda primitiva, base de la religión, la moralidad y las instituciones de la vida civilizada.
El ama. Memorias de una dominadora
Annick Foucault no es otra que la propia Françoise Maîtresse, nombre bajo el cual se ha dado a conocer no sólo en París, donde ejerce, sino también en los ambientes «especializados» de toda Europa e incluso Estados Unidos. Dominadora en sus múltiples servicios, domina con igual destreza los servicios mediáticos, ya que emplea el Minitel para establecer sus contactos y el ordenador para sus encuentros con quienes exponen en vídeo sus propias particulares apetencias.Pero lo más curioso y, sobre todo, lo más novedoso de este libro no radica sólo en esta actualísima imagen de una humanidad atormentada por el deseo, sentada ante un ordenador para proyectar en su pantalla los propios impulsos incontenibles. Está también en las detalladas secuencias de los encuentros personales, en la minuciosa descripción de la parafernalia necesaria para alimentar todas las fantasías y, en particular, en la reflexión que Annick-Françoise hace de sus experiencias, no sólo acerca de sí misma, de sus propios gustos, sino de aquellos que acuden a ella en busca... del dolor libremente recibido, en ese punto en que la compasión pasa a ser crueldad, el deseo de castidad es lo obsceno, y los emblemas de Sade se mezclan a los de Sacher-Masoch.