Pregunta del millón
Si los que alcanzan el éxito se marchan, ¿ganarán más o menos dinero en otra empresa?
¿De veras le parece probable que este año los altos ejecutivos digan: «Al diablo con la cotización en bolsa de las acciones y con nuestras primas. ¿En qué estábamos pensando? ¡Distribuyamos más dinero entre los empleados!»
¿No será acaso más probable que le sometan a un tortuoso proceso de revisión de su productividad, que tendrá el mismo exiguo resultado en su paga extra tanto si es usted la madre Teresa como si es un psicótico francotirador?
¿Le parece probable que todos los directivos de la empresa hayan descubierto simultáneamente a Buda bailando en los cajones de su mesa y hayan decidido dar una oportunidad a la paz?
¿O no será acaso más probable que esos directivos engendrados por Satanás y requemados de café continúen vengándose de cualquier blanco lo bastante tonto como para ponerse a tiro?
(Nota: Conviene añadir un poco de «salsa» a algunas de las preguntas, tanto mejor para ilustrar el contraste).
«LA FORMACIÓN ES UNA DE NUESTRAS PRINCIPALES PRIORIDADES»
Digamos, hipotéticamente, que el presupuesto del departamento donde trabaja usted anda apretado. ¿Le parece más probable que su jefe deje intacto el presupuesto de formación de alta prioridad y en su lugar ahorre dinero retrasando el lanzamiento de un nuevo producto, renunciando así a su propio aumento y prima?
¿No será más probable que el presupuesto de formación se esfume con mayor rapidez que los canapés en una reunión de viejas glorias organizada por el guionista de «Cocoon»?
Del correo electrónico
De: (nombre omitido para proteger a los inocentes)
Scott:
… una experiencia que tuve con [empresa] hace unos años. Según un estudio, se decidió que los empleados necesitaban una mayor formación. Al mismo tiempo, se redujeron drásticamente los presupuestos de formación. Me vi literalmente obligado a asistir a un montón de sesiones de formación organizados por Holiday Inn en las que nos enseñaban, por 39 dólares la sesión, cómo mejorar la gestión del tiempo, etc.