Lenguaje olfativo
Podríamos comenzar diciendo que los olores que emiten los gatos tienen una clarísima finalidad: poner fronteras a sus relaciones con los congéneres.
El gato mediante sus olores puede mantener alejados de sus territorios a otros gatos, aunque también puede sugerir el acercamiento (celo).
Los mensajes olorosos emitidos proporcionan al que los percibe un gran número de datos, entre ellos el sexo y la fase sexual en la que se encuentra, el momento en el que el animal dejó la señal…
Y muchos se preguntarán… ¿con qué «productos» dejan estos mensajes los gatos?
- Orina: la orina proporciona u n gran número de datos, como
edad, sexo, estado reproductor e incluso estado sanitario del
animal; entre otras posibles informaciones, el gato que percibe ese
olor también puede saber el tiempo que hace que se depositó la
señal.
Cuando los gatos marcan objetos con orina, adoptan una postura que los ingleses denominan spraying (pulverizar); el gato se coloca de espaldas al objeto a marca, levanta la cola y expulsa la orina con fuerza.
- Secreciones glandulares: los felinos tienen distribuido por su
organismo un gran número de glándulas; unas glándulas sebáceas
capaces de dejar la información deseada; podemos encon trar estas
glándulas en la cola, la cara, la barbilla, los labios, el cuello…
Y ahora pensemos un momento… cuando el gato se frota contra las sillas, contra nuestras piernas… ¿qué está haciendo? ¿Está «a gustito»? ¿Quiere decirnos algo?… ¿o realmente está marcando sus propiedades y territorio? Puede parecernos curioso, increíble, pero el gato también marca a su propietario para indicar que somos parte de su entorno, que somos «de su propiedad».
Cuando el gato afila sus uñas, cuando rasca los sillones, también está dejando marcado su territorio con el contenido de las glándulas que se encuentran entre sus dedos.
Cuando se acicala también está extendiendo por todo su cuerpo el contenido de sus glándulas, contenido que posteriormente dejará en la zona que sea susceptible de actuar como un buzón de mensajes.
Pero ¿qué «producto» contienen estas señales olfativas? ¿Qué hace que estos mensajes sean tan completos y tan especiales?