Sobre un aliado socialista de Chamberlain[507]
14 de mayo de 1940
Mi estimada señorita Lafollete:
Con gusto movería cielo y tierra para acceder a su pedido, pero no puedo. Estoy escribiendo ahora un extenso documento sobre la guerra para la Cuarta Internacional y debo terminarlo durante la próxima semana.
Pero tengo que confesar también que me horrorizó la idea de ver mi artículo publicado junto a uno del señor Brailsford[508]. Cuando publico un artículo en Life o en Liberty, para mí es lo mismo que tomar el tranvía; no me interesa saber quiénes son los otros pasajeros porque nadie puede identificarme con ellos. Pero una revista de «opinión» es algo muy distinto. El señor Brailsford se considera un autor de izquierda, una especie de socialista, etcétera. Pero a mis ojos es sólo una sombra reaccionaria pequeñoburguesa del conservador señor Chamberlain. Políticamente, prefiero vérmelas con Chamberlain que con Brailsford. La sola idea de tener algo en común con el señor Brailsford es para mí mil veces menos aceptable que una contribución ocasional en la prensa Hearst.
Aprecio demasiado su personalidad moral, mi querida amiga, para no decirle la verdad. «Hier stehe ich und ich kann nicht anders».
Con mis mejores saludos y deseos, cordialmente suyo,
León Trotsky