Infortunio de un intelectual[584]
29 de julio de 1940
Querido Al:
Gracias por su carta del 4 de julio adjuntando carta del camarada X. Mi demora en contestar se debió a la investigación judicial que me absorbió todo mi tiempo.
Lo que usted escribe acerca de J. confirma mis aprensiones de que pueda perderse completamente para el movimiento. Su infortunio es no haber pertenecido nunca al movimiento de masas. Nunca aprendió desde adentro la organización de los trabajadores. Comparte su desgracia con muchos otros, sólo que en forma más aguda. Sus razonamientos acerca de los métodos de organizar a los trabajadores, etcétera, son puramente especulativos y sin ninguna base ni contenido.
Durante estos últimos meses nos visitaron nuestros amigos de Minneapolis. ¡Qué diferencia! Esa gente es activa, optimista, segura de sí misma y cabalmente revolucionaria.
Por otra parte, nos visitó un grupo de siete compañeros de la minoría. Tienen todas las características de los mencheviques rusos a comienzos de la historia del partido. Tres de ellos, que a primera vista nos parecían más estables, más firmes, serios, están por abandonar el llamado Partido de los Trabajadores.
Con mis mejores saludos,
Trotsky