Fuga y penurias de G. I. Miasnikov[217]
Septiembre de 1929
El 7 de noviembre de 1928, G. I. Miasnikov, líder del «Grupo Obrero», autor de su manifiesto, bolchevique de la Vieja Guardia expulsado del partido en 1922, escapó de Ierevan, a donde lo habían deportado, y llegó a Persia. Allí (debido a la presión de la diplomacia soviética) fue arrestado por la policía persa y permaneció seis meses en la cárcel en una situación terrible.
A principios de mayo Persia expulsó a G. I. Miasnikov, sin visa ni pasaporte, a Turquía. En Erzerum solicitó autorización para ir a Constantinopla. Ocurrió lo mismo. La policía turca siguió el ejemplo de la persa y Miasnikov fue transportado a Asmaya, donde permanece hasta el momento bajo vigilancia policial.
En respuesta a un pedido de Miasnikov, que está enfermo, se le otorgó una visa para Alemania. Luego, inesperadamente, se la retiraron, según se dice, debido a las infames acusaciones que se le hicieron (que malversó fondos estatales, que era un «espía», etcétera).
Nuestras ideas son completamente distintas de las suyas. No obstante, a cualquiera que conozca su pasado le repugnarán las desvergonzadas mentiras stalinistas sobre Miasnikov.