La irresponsabilidad de los editores de nuestra prensa[547]
21 de junio de 1930
Al Comité Ejecutivo de la Liga Comunista de Francia
Estimados camaradas:
El número 39 de La Verité anunció que la próxima edición de La Lutte de Classes publicaría un artículo de Sneevliet, uno de los dirigentes de la Internacional Dos y Media[548]. Me resultó increíble, sobre todo porque hace unos meses estuvimos de acuerdo con los camaradas Naville y Gerard[549] sobre la imposibilidad de colaborar con Sneevliet. Me vi obligado a enviar un telegrama a la redacción para que rechazara categóricamente esta colaboración. Se me comunicó que, dado que el artículo en cuestión era inservible, el Consejo de Redacción había resuelto no publicarlo, incluso antes de recibir mi telegrama. Luego, en respuesta a mi carta, recibí otra carta del camarada Naville en la que afirma que concuerda con mis argumentos y que el camarada Gerard se opuso en todo momento a la publicación del artículo.
En verdad, todo esto no constituye, en mi opinión, una garantía suficiente para el futuro. Hubiérase dicho que ni siguiera era necesario plantear entre nosotros el problema de la colaboración con Sneevliet. No rompemos con los centristas comunistas para colaborar con los sembradores de confusión de la Internacional Dos y Media.
No obstante, por prudencia, llegué de antemano a un acuerdo sobre la imposibilidad de colaborar con Sneevliet. Pero a pesar de eso, y a pesar de la oposición del camarada Gerard, que fue parte de este acuerdo, se resolvió publicar el artículo, y el mismo ya está anunciado. Esto indica una excesiva falta de seriedad de parte de los editores de nuestra prensa y que éstos buscan a los colaboradores en sectores inesperados e indeseables. Estoy muy contento de haber convencido al camarada Naville (por otra parte, por segunda vez acerca del mismo problema), pero los lectores de La Verité no saben nada de esto. Por eso, propongo formalmente a la dirección que publique una nota diciendo que el anuncio de la publicación de un artículo de Sneevliet fue producto de un malentendido y que ni siquiera se puede hablar de colaborar con los representantes de la Internacional Dos y Media.
Ustedes estarán de acuerdo, espero, en que esa declaración es absolutamente necesaria para descargar la responsabilidad de todos. Y como garantía para el futuro.
Saludos comunistas,
T.