El valioso trabajo de F. Dingelstedt[531]
Junio de 1930
El artículo del camarada Dingelstedt, que reproducimos más abajo no es una obra terminada. Lamentablemente, recibimos una tercera o cuarta copia del manuscrito, con los errores y omisiones inevitables en tales casos; porque, si bien se sigue considerando al marxismo como la doctrina oficial del estado soviético, las obras de auténtico cuño marxista, cuando tratan problemas de actualidad, desgraciadamente son ilegales en la URSS y se distribuyen en forma manuscrita.
Como ya hemos escrito (véase el número 6 de [Biulleten Opozitsi]), el autor del artículo, camarada Dingelstedt, militante del partido desde 1910, es uno de los pocos profesores rojos con un pasado revolucionario y una profunda hostilidad hacia ese espíritu de complacencia que inspira a la mayor parte de ésa no muy honorable corporación. Dingelstedt es autor de un trabajo sobre las relaciones agrarias en la india, escrito por él en el Museo Británico mientras gozaba de licencia científica [F. Dingelstedt: Las relaciones agrarias en la India, Priboi, 1928].
El camarada Dingelstedt milita en la Oposición de Izquierda comunista desde el día de su fundación. Relevado de toda actividad política por el aparato, F. Dingelstedt fue, durante varios años, rector del Instituto Forestal de Leningrado. En el momento de la gran liquidación del ala izquierda del partido, el camarada Dingelstedt fue arrestado y exiliado, y desde entonces se encuentra en Kansk, Siberia.
El camarada que nos trajo el manuscrito informa que, por lo que se sabe, era un proyecto de llamado al Decimosexto Congreso. Esto no está totalmente claro en el manuscrito. En vista de la extensión del trabajo, mejor dicho de la parte que nos llegó, nos vemos obligados a extractarlo. Debemos asumir la responsabilidad de utilizar el borrador del autor sin su consentimiento; el artículo presenta un interés que trasciende las consideraciones de forma. No dudamos de que los lectores estarán de acuerdo con nosotros apenas conozcan el valioso trabajo del camarada Dingelstedt.